INTEC y Participación Ciudadana suscriben acuerdo para mejorar el acceso a la justicia de las personas y los grupos vulnerados, a través de la resolución de conflictos
SANTO DOMINGO.-El coordinador general del Movimiento Cívico No Partidista Participación Ciudadana, doctor Cándido Mercedes, advirtió ayer que de cada cien homicidios que se registran en República Dominicana la mitad ocurren por casos de violencia social.
“Tan grave como la delincuencia son las formas inadecuadas de interacción social y la falta de tolerancia que tenemos en República Dominicana”, afirmó Mercedes. Los conflictos sociales más frecuentes que llegan a la justicia sonpor casos de custodia, patria potestad, manutención, ruido, uso de espacios comunes, reyertas menores, animales domésticos, procesos sucesorales de herencia y deudas por trabajos no pagados o no realizados, entre otros.
Mercedes ofreció declaraciones al participar en un acto de firma de convenio en que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Participación Ciudadana establecieron una alianza estratégica para potenciar el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerados, a través de las Casas Comunitarias de Justicia, que coordina el movimiento cívico en diversos puntos del país.
El acuerdo fue suscrito por Mercedes y el Rector del INTEC, doctor Rolando M. Guzmán, durante un acto celebrado en el Salón de la Rectoría de la universidad a que asistieron representantes de ambas instituciones.
El acuerdo permitirá que los estudiantes de Psicología del INTEC realicen sus pasantías canalizando los casos que requieran asistencia en salud mental,principalmente en la Casa Comunitaria de Justicia de Las Caobas, ubicada en el Distrito Nacional. También contempla la realización de investigaciones, programas de intervención en psicología social, comunitaria y educativa.
La atención en las Casas Comunitarias de Justicia, que registran unos 200 mil usuarios, se basaen métodos alternos de resolución pacífica de conflictos.Los conflictos se resuelven de forma gratuita, con mediación a través de terceros imparciales y sin judicializarlos.
El Ministerio Público certifica los acuerdos a los que arriban los afectados,“esto potencia la convivencia pacífica, la creación de valores de convivencia, la protección de los derechos ciudadanos y por tanto la democratización de la justicia”, indicóMaricécili Mora, profesora de la carrera de Psicologíaque dará seguimiento al acuerdo por parte del INTEC.
Los estudiantes del INTEC participarán en la ejecución de planes de educación ciudadana para el fortalecimiento de las Casas Comunitarias de Justicia, como nueva vía de impulso al acceso ciudadano a justicia en los municipios donde operan.
En la firma además estuvieron presentes Ruth Henríquez, coordinadora técnica del Programa Casa Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana. Por parte del INTEC, asistieron Migdalia Martínez, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa López, decana adjunta del área, César Castellanos, profesor del área y Patricia Portela, Directora de Relaciones Institucionales.