La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, doctora Roxanna Reyes, afirmó que a nivel nacional se han producido más de 85,000 denuncias de violencia doméstica, intrafamiliar y delitos sexuales a nivel nacional, a lo cual se suman alrededor de 20,000 casos de emergencias reportados a través del 9-1-1 en el Gran Santo Domingo.
Entrevistada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó la violencia doméstica es la cuarta emergencia más trabajada por las autoridades, que comprende poner a salvo unas 106,000 mujeres con sus hijos y dependientes.
“El 9-1-1, en su primer año de operación en el Gran Santo Domingo, reportó como la cuarta emergencia más trabajada, la violencia doméstica”, adujo.
Proclamó que en ese período se recibieron casi 20,000 llamadas reportando emergencias, que comprenden violencia de género, intrafamiliar o domésticas, delitos sexuales, violencia verbal y psicológica dentro de la pareja.
Reyes afirmó que tuvieron que ser emitidas miles de órdenes de protección por parte de los tribunales, como parte de esas denuncias.
Planteó que nadie quiere que una mujer muera, porque se trata de un fracaso del sistema completo.
Estimó a nivel provincial, entre los tres delitos más denunciados, la violencia doméstica es el segundo o el tercero.
Indicó que hace dos y tres años, que los niveles de recepción de denuncias alcanzaban entre 40,000 y 50,000 por año, pero actualmente llegan a las 85,000.
“El 80% de las mujeres que ha muerto en los últimos años, incluyendo este año, nunca denunciaron ante ninguna autoridad: ni el Ministerio Público, ni la Policía, nadie”, significó.
Considera difícil dar respuesta sobre la base de lo desconocido, en vista de que estas mujeres no denuncian, primero porque no están listas para dejar al agresor y segundo no se reconocen como víctima y minimizan que el agresor pueda matarla.
Observa que el problema de la violencia es psicosocial y de carácter institucional que demanda del abordaje, intervención y respuesta de diferentes actores en la parte de prevención, atención, sanción, persecución, hasta la erradicación.
“Este es un problema que hay que mirarlo de manera sistémica y estructural, para darle respuesta contundente y eficaz, porque si no se corrige la educación y la cultura, aquí no va a haber juez, fiscal ni policía suficiente para enfrentar esto y detenerlo de manera puntual”, subrayó.
La representante del Ministerio Público afirmó que hasta el mes de mayo, hay computados 39 feminicidios, versus 37 ocurridos en los primeros cinco meses del año 2014.
Consideró que el sistema judicial tiene un gran desafío, que es aumentar la cantidad de sentencias condenatorias porque las fiscalías ordinarias y unidades de atención integral llevan más del 50% de los procesos, que tienen apertura a juicio.