Toronto, 20 jul (PL) La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) informó hoy que otros cuatro casos de dopaje aparecieron en las últimaS horas en los Juegos de Toronto-2015.
De acuerdo con la organización continental, los más recientes positivos a los exámenes de laboratorio son las luchadores Clara Luz Vázquez (Argentina), Elverine Jiménez (Nicaragua) y Stephanie Bragayrac (Paraguay) y el boxeador Merin Zalazar (Honduras).
Esos deportistas no superaron los controles en Toronto; Vázquez por el uso de "hormonas y un modulador hormonal", Jiménez por la sustancia DHEA, mientras que a Bragayrac y a Zalazar se les detectó en su cuerpo el diurético furosemida.
El viernes, la Odepa confirmó los casos de la pesista mexicana Cinthya Domínguez y los beisbolistas Nelson Gómez (Puerto Rico), Mario Mercedes Castillo (República Dominicana) y Javier Jesús Ortiz Angulo (Colombia), por lo que ha reconocido ocho casos.
Hoy agregó el positivo del ciclista chileno Carlos Oyarzún, informado por el Comité Olímpico de su país, como ocurrió previamente con el pesista brasileño Patrick Mendes y el nadador peruano Mauricio Fiol.
Un caso más es el de la pesista guatemalteca Astrid Camposeco, aunque el control se le había realizado antes de los Panamericanos.
Esos últimos positivos no los reconoció la Odepa, por lo que hasta ahora la única medalla que cambiará de dueño será la de la luchadora Vázquez, cuyo bronce pasará a la cubana Yudaris Sánchez.
Según la organización multideportiva, en la primera semana de los Juegos se hicieron mil 154 pruebas antidoping y ya con lo informado se superó el número de dopados en Guadalajara-2011, donde se comprobó que cuatro