San Juan, 21 de julio 2015.-La Red Sismica de Puerto Rico rechazó que sea inminente un megaterremoto, versión planteada por expertos de la región del Caribe tras ocurrir un enjambre de sismo en esta zona.
La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informa que unos 120 temblores se han registrado desde el 15 de julio hasta el lunes, ello no significa que se vaya a producir un fenómeno de mayor intensidad.
La portavoz de la RSPR, doctora Elizabeth Vanacore Maher, informó que desde el 15 de julio hasta ayer la entidad ha reportado más de 120 temblores lo que calificó como un comportamiento normal.
“A base de la magnitud y localización de estos eventos, no se han reportado daños asociados a ninguno de los temblores sentidos y tampoco se espera que ocurran”, señaló la especialista, quien explicó que un enjambre similar fue observado en la misma región en el año 2011.
“Debido a que los terremotos no se puede predecir, es imposible afirmar que este enjambre sísmico va a generar un evento mayor. Por lo tanto, ni la RSPR, ni nadie del público general, puede declarar que el reciente aumento en la actividad sísmica producirá un gran terremoto”, enfatizó la sismóloga.
Recomendó ignorar cualquier afirmación de esta índole publicada en las redes sociales o en cualquier otro medio, con el propósito de crear alarma y pánico innecesarios.
Agregó que, en estos momentos, la RSPR trabaja en un reporte preliminar del enjambre para la diseminación pública de información correcta.
“Exhortamos a la ciudadanía a que, como de costumbre, revise sus planes de preparación para terremotos y tsunamis; tomando en cuenta que la Región de Puerto Rico ha sido fuente de terremotos grandes en el pasado como el de 1918. Además, hacemos un llamado a obtener la información actualizada y exacta sobre este o cualquier otro enjambre sísmico, terremotos o tsunamis en la Región de Puerto Rico y las Islas Vírgenes en nuestra página oficial”, concluyó.