Santo Domingo, R.D.- El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, recibió con beneplácito la iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya-CEBQ- que plantea un proyecto de desarrollo sostenible de la zona fronteriza fundamentado en cuatro áreas de la frontera de República Dominicana y Haití.
El grupo económico liderado por los empresarios Fernando Capellán y Juan Vicini presentó a los funcionarios de la dirección general de Desarrollo Fronterizo una propuesta que busca desarrollar proyectos en las áreas de la manufactura y logística, generación y almacenamiento de energía hidráulica y eólica, agricultura, ganadería y turismo, en la frontera de ambas naciones.
Miguel Bejarán recibió con beneplácito el proyecto presentado por los empresarios.
“Si observamos los vectores migratorios, cuando vemos del lado haitiano éstos están hacia el este, acercándose a la frontera, del mismo modo, del lado dominicano; la población dominicana está abandonando la frontera. Proyectos como este indiscutiblemente generan oportunidad y las oportunidades van a provocar un cambio de comportamiento en la migración de ambos países”. Indicó el director de Desarrollo Fronterizo.
“Estas iniciativas son las que debemos apoyar, porque ambas naciones están conscientes de que solamente creando oportunidades es que la gente se queda en su territorio, los haitianos en su territorio y los dominicanos creando encadenamiento económico con ellos, para aprovechar las oportunidades”. Agregó Bejarán.
Bejarán externó su aprobación a los representantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya en su conjunto, ya que según explicó, la propuesta de desarrollo en la zona de la frontera es asumida por la DGDF como una respuesta al llamado que constantemente han hecho al empresariado, para lograr desarrollar esta empobrecida, pero prometedora región, en base a la creación de sostenibles infraestructuras de producción, que cambien de forma definitiva y en un mediano plazo, la realidad de sus habitantes.
Los representantes del Consejo explicaron que el proyecto contará con estructuras de financiamiento de alta sofisticación, con las condiciones más exigentes, tanto financieras como legales, por lo que se busca involucrar a la sociedad civil y a la ciudadanía en general, para que sean participes de la construcción de un modelo de desarrollo replicable en otras latitudes del país.
“Esta es una iniciativa completamente abierta y se han hecho presentaciones en Washington, en Ginebra, en Bruselas, y hay interés de organismos internacionales de participar. Hay que trabajar los estudios de factibilidad de cada uno de los proyectos y en ese proceso estamos ahora”. Externó Capellán.
“Este tipo de proyectos es lo que evitará que en el futuro se den situaciones como las que estamos viviendo hoy día en la frontera”. Sostuvo el co-presidente del CEBQ.
“Esta es una iniciativa público-privada para el desarrollo binacional de República Dominicana y Haití, concentrada en cuatro áreas de la frontera, para la construcción de un eje de crecimiento económico y de generación de empleos. La idea es que sean inversiones sostenibles e inclusivas, integradas en una estructura lógica; productivas a nivel macro y que creen nuevas comunidades urbanas que solucionen los problemas de concentración demográfica, alcanzando un equilibrio social a través de un flujo comercial”. Agregó Rafael Paz, Secretario de Organización del CEBQ.
Los empresarios sostuvieron además, que la presentación del proyecto al director general de Desarrollo Fronterizo obedece a una estrategia de acercamiento al gobierno, a través de la institución por medio a la cual se implementan las políticas públicas que marcan el desarrollo de la zona fronteriza.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además, Ignacio Rosa, subdirector general de la DGDF, Juan Cruz Encarnación, director financiero y administrativo, Limbert Reynosa, encargado de Relaciones Interinstitucionales y José Luis Socias, de Planificación; mientras que por la parte empresarial se dieron cita Guillermo Julián y Gaetan Bucher