Puerto Príncipe, 22 jul (PL) Haití retiró al embajador en República Dominicana, Daniel Supplice, en medio de las tensiones surgidas por los planes para deportar a miles de sus nacionales desde la nación vecina.
El excónsul Edwin Paraison dijo a un canal televisivo que se desconocen cuáles son los motivos del presidente Michel Martelly para sacar al diplomático de su puesto, pero aseguró que el movimiento no significa el fin de las relaciones bilaterales.
"No solo fue llamado a consulta, sino que, aparentemente, fue decisión gubernamental de llamarlo de regreso a Haití", indicó, tras descartar que se trate de cambios rutinarios del Ejecutivo porque Supplice lleva poco tiempo en el cargo.
Paraison calificó la situación de embarazosa, aunque no hay una ruptura del vínculo diplomático entre Puerto Príncipe y Santo Domingo.
El plan de repatriación de República Dominicana causó una crisis entre los dos países y acaparó la atención internacional porque contempla la deportación de miles de haitianos con sus descendientes nacidos en el país vecino.
Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó los dos estados y dialogó con sus autoridades en busca de una salida negociada.
Pero Santo Domingo rechazó debatir el conflicto en otra reunión convocada por ese organismo, porque el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que ambas naciones conviven en una isla y ahí debiera haber un solo país.