Los gobernantes haitianos han endurecido su posición ante República Dominicana y radicalizado su lenguaje al calificar de "torduradores" a los dominicanos.
Las expresiones salieron de del primer ministro haitiano, Evans Paul, quien dijo: "es difícil pedir a las víctimas que se disculpen con sus torturadores".
Haití y República Dominicana mantienen un conflicto por la política migratoria de esta última, que ha decidido regularizar la presencia de sus inmigrantes, en su mayoría de ascendencia haitiana.
Las declaraciones de Paul coinciden con la decisión del gobierno de Michel Martelly de llamar a consulta a su embajador en Santo Domingo, segun informan medios de prensa locales.
El funcionario también dijo que los haitianos "han sido explotados" en República Dominicana. Paul consideró que es "una cuestión de honor que los ciudadanos demuestren su patriotismo en las calles".
También expresó su solidaridad con "los hermanos víctimas de la humillación en el país vecino, donde han sido explotados".
Paul reaccionó ante la petición del gobierno dominicano para que Haití se disculpara por las críticas lanzadas contra su política migratoria ante la comunidad internacional.
El funcionario Paul se reunió por más de una hora, con representantes de colectivos de la sociedad civil haitiana que convocaron una "marcha por la dignidad" en Puerto Príncipe, en solidaridad con los dominicanos de descendencia haitiana y los haitianos en la República Dominicana.
Reportes locales indican que la marcha congregó a cerca de 2.000 personas, concluyó con el citado encuentro con el ministro, durante el que plantearon una serie de peticiones al Gobierno.
Entre las peticiones formulada está la de que se rechace aceptar a ciudadanos considerado apátridas en territorio haitiano o que se prohíba la entrada de productos dominicanos que supongan competencia para los locales.