SANTO DOMINGO.- “Quisimos dejar de sembrar plátanos y yucas, por eso queremos vivir de la pimienta”, informó Sergio Núñez, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Pimienta Mamá Tingo.
La pimienta se convirtió en la mejor opción de siembra para estos campesinos de la región Este del país.
“La pimienta aporta más que el cacao en la zona”, indicó el presidente de dicha Cooperativa.
Estos hombres del campo iniciaron su historial crediticio con un préstamo de 500 mil pesos. En la actualidad superan los 170 asociados y tienen como planes un financiamiento mayor para poder ampliar la cosecha.
Esta información fue ofrecida por Miho Yanagawa, gerente administrativa de la cooperativa.
Yanagawa sostuvo que con la capacitación que actualmente reciben los productores se logrará un mayor aumento de la producción de pimienta.
El objetivo, según la japonesa, es llegar a que cada productor obtenga una cosecha anual de 500 kilos de la especia y no los ciento ocho que promedian cada asociado.
Por eso, una de las opciones es aprovechar el ofrecimiento que formulara el presidente Danilo Medina en una Visita Sorpresa, en la que le 10 millones de pesos a la Cooperativa de Pimienta.
Con estos recursos se creará una plantación madre que sirva para satisfacer el déficit de plantas que poseen la cooperativa. La tercera parte de los socios de Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Pimienta Mamá Tingo todavía no han podido sembrar por falta de los vegetales.