La gestión municipal de Yamasá trabaja de la mano con el gobierno central para la promoción y ejecución de proyectos para el beneficio de los moradores de esta demarcación que pertenece a la provincia de Monte Plata, según informó el alcalde de la localidad Julián Cruz.
Sostuvo que entre los proyectos comunes que en la actualidad se implementan en el municipio, está uno de gallinas ponedoras de una asociación de mujeres de Máyiga Arriba, donde se han creado decenas de empleos directos e indirectos.
Esta asociación de mujeres obtuvo un financiamiento del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y con en ello han reemplazado el cultivo de subsistencia por las gallinitas productoras de huevos.
Cruz indicó que otro de los esfuerzos comunes es el reordenamiento territorial para mejorar el tránsito en el municipio. En este marco la sindicatura ha iniciado un plan de construcción de aceras y contenes.
Del mismo modo, se han condicionado decenas de caminos vecinales. El alcalde reveló también que son parte de un proyecto de regulación de las compras y las contrataciones, la empleomanía y el uso de los recursos del Estado, a través de unos reglamentos confeccionados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El síndico de Yamasá consideró que el potencial de recursos naturales y humanos que posee la región, lo convierte en uno de los principales destinos de inversión agropecuaria.
Yamasá posee grandes cultivos de cacao y tabaco, palmas para elaboración de aceites, grandes fincas ganaderas y unos de los suelos más fértiles del país.
Ahora se están dado los primeros pasos para la creación de una mancomunidad en la provincia. “Cuando una demarcación tiene un problema específico, nos reunimos todos para buscar soluciones, aparte de los problemas comunes que los resolvemos de conjunta”, agrego el alcalde.
Julián Cruz emitió estas declaraciones durante su participación en el matutino Ojalá que se transmite de lunes a viernes por el canal 4RD.