Campos De Moya propone agenda de trabajo conjunto a detallistas y mayoristas
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que urge a ese sector definir los puntos clave de una agenda de trabajo conjunta con el comercio mayorista y detallista que permita fortalecer las relaciones comerciales y promover el crecimiento y formación técnica de este segmento comercial.
“Los colmados y detallistas son generadores de empleos, facilitan a la población la aquisición rápida los productos de primera necesidad, financian el alimento diario de los ciudadanos que no cuentan todos los días con el dinero para comprar su comida, y hasta son los espacios de diversión de un barrio”, explicó Campos De Moya, presidente de la AIRD.
Aseguró que el sector industrial puede decir con conciencia que los comerciantes y detallistas son los socios más importantes del sector manufacturero y un eslabón que lo une con los consumidores.
Al participar en un encuentro con las principales organizaciones de comerciantes detallistas, bajo el lema “Construyendo puentes entre comerciantes e industriales – Una agenda común por el fortalecimiento de la cadena de distribución en RD”, Campos De Moya expresó que la AIRD propone al sector un establecer un diálogo abierto “en que examinemos con detenimiento las áreas en que podemos y conviene trabajar juntos, tantos en aspectos constructivos como en aspectos defensivos”.
Dijo que la alianza ha existido siempre, siendo beneficiosa para todos y que constituye también una forma de defender a los consumidores y contribuir al bienestar social “porque es una alianza que fortalece tantos los miles de empleos que se generan en el comercio como los miles de empleos que se generan en la industria”.
Aseguró, sin embargo, que la AIRD establece una nueva etapa de esta alianza: la de la búsqueda intencional, deliberada, de un mejor y más fuerte comercio que es clave para una mejor y más fuerte industria.
Objetivos comunes
Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al hacer la presentación principal, indicó un conjunto de objetivos en torno a los cuales los industriales y el comercio pueden trabajar juntos.
Entre esos objetivos se encuentran el incremento del número de empresas comerciales formales en el país, hacer más eficiente la cadena de distribución y logística, la protección al consumidor a través del manejo adecuado de los productos y una mejor información, así como lograr un mayor apoyo financiero a los pequeños comercios.
Además, otros aspectos que Almánzar consideró que pueden trabajar en conjunto son el de la lucha contra el contrabando, la falsificación y la evasión, la capacitación en buenas prácticas, la mejora de la infraestructura y el fomento de encadenamientos productivos.
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