“El Caribe necesita incorporarse a una estrategia de diversificación de exportaciones y alianzas geopolíticas”
Así lo afirmó Taiana Mora durante el panel “El Caribe y la Globalización: entre cooperación regional y economía global”, desarrollado en Funglode. Junto a Mora, participaron Carlos Quenan y Gilles Genre-Grandpierre.
(Santo Domingo, 23 de julio de 2015).- Taiana Mora, experta en temas del Caribe y gerente de la Consultoría en Cooperación al Desarrollo y Comercio Internacional, resaltó, este miércoles 22, que los países que componen el Caribe “deben ejercer un liderazgo positivo que refuerce los intereses estratégicos de la región y de República Dominicana, lo que permitirá avanzar en comercio, economía y cooperación”.
En el mismo escenario, Carlos Quenan, vicepresidente del Instituto de las Américas (IdA), resaltó los aportes de China a la zona de El Caribe, donde ha estrechado sus lazos comerciales, y el director de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Gilles Genre-Grandpierre, destacó sobre la cooperación de Francia en el Caribe.
Mora expuso, junto a Carlos Quenan y Gilles Genre-Grandpierre, en el panel “El Caribe y la Globalización: entre cooperación regional y economía global”, organizado por La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), a través de su centro de Estudios de la Francofonía, el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y el Polo Caribe del Instituto de las Américas (IdA).
El Caribe, y con ello la República Dominicana, necesitan una nueva estrategia y un nuevo abordaje que le permita diversificar los productos que exporta. “Es necesario desarrollar una estrategia bilateral por países y territorios en cooperación y acuerdos que aumenten la facilitación y promoción de oportunidades de negocios”, dijo Mora.
La experta en temas del Caribe considera que para “poder desarrollarse y competir es necesario incluir nuevos sectores, como industrias culturales, servicios profesionales y promoción conjunta”. Además, aumentar las alianzas geopolíticas que permitan impulsar relaciones comerciales.
Carlos Quenan abordó el tema “La presencia de China en el Caribe”, donde aseguró que el acercamiento de China con países de la región es “económico y comercial, con el interés de asegurar su aprovisionamiento en recursos naturales y vender sus productos”.
“China anteriormente tenía más influencia diplomática y política en el Caribe, pero ahora los intercambios económicos están pesando en la balanza”, manifestó Quenan.
Agregó que “los intercambios comerciales entre China y el Caribe han dado como resultado un fuerte crecimiento económico y un superávit en este país”.
Quenan dijo que es necesario que en el Caribe se “creen productos con mayor valor agregado y generar nuevas estrategias de cooperación universitaria”.
“El desarrollo de la infraestructura, nuevas perspectivas turísticas, la protección del medioambiente y la valorización del patrimonio natural”, según Quenan, han sido los aportes notables de China en los países caribeños, con los que posee intercambios comerciales y relaciones diplomáticas.
Gil Genre-Grandpierre habló sobre la cooperación de Francia en el Caribe. “Llevar a cabo proyectos locales a largo plazo, que son necesarios para los gobiernos; promover el desarrollo de infraestructuras sostenibles y de desarrollo urbano”, son parte de los aportes que ha efectuado la comunidad francesa en el Caribe.
“En el Caribe es prioritario el desarrollo urbano, por el incremento de la urbanización”, afirmó Genre-Grandpierre. Además, agregó que los puntos comunes que tienen los países de la región, son “el rápido crecimiento de las ciudades, la profunda desigualdades sociales y que los gobiernos tratan de cambiar esta situación, a través de la planificación y nuevas infraestructuras”.
Genre-Grandpierre dijo que la AFD ha financiado préstamos a República Dominicana para “la segunda línea del Metro de Santo Domingo, el proyecto habitacional La Nueva Barquita y la protección del medioambiente”.
En la actividad, Marcos Villamán, rector del IGLOBAL, presentó el diplomado “El Caribe y el Desafío de la Globalización”, de la Escuela de Verano de esta casa de estudios, el cual iniciará el jueves 13 de agosto.