El Consejo de Desarrollo Integral de Haina (CODINHA) desde hace, aproximadamente dos años, ha estado impulsando la definición de un plan de desarrollo estratégico del municipio de Haina. Con ese propósito ha estado haciendo gestiones y contactos con diversos organismos públicos y privados.
Por Eugenio Sano Breton
En el mes de enero inicio un acercamiento con la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo. De esta gestión se logró la presencia del Ministro Ingeniero Temistocle Montas en una conferencia titulada “el Por qué y para que el Desarrollo de Haina”. En ese evento el ministro se comprometió a apoyar la definición y desarrollo del plan estratégico municipal y encargó a uno de sus viceministros a que se hiciera cargo.
De inmediato iniciaron las reuniones y encuentros, mientras en la DGODT contrataban los servicios de ADELMOPLA, una entidad consultora, para que le diera al CODINHA el apoyo técnico y acompañamiento en la elaboración del plan estratégico de desarrollo del municipio de Haina.
Desde el mes de abril hasta el momento actual se ha desarrollado un conjunto de acciones, entre las cuales se destacan, la conformación del Comité de Desarrollo. Este fue un ejercicio democrático, donde las delegaciones organizacionales eligieron a los representantes para dicho comité. Del mismo fue seleccionado como coordinador a Víctor Manuel Báez y como secretario a Eugenio Sano Breton, dos personas de amplio reconocimiento por su trayectoria a favor de los mejores intereses del municipio.
Otras de las acciones desarrolladas fueron, las capacitaciones a los miembros del Comité y por último el proceso de definición del plan. Este consta de cuatro eventos, los dos primeros se desarrollaron los días 11 y 18 de julio. Estos estuvieron referidos al diagnóstico municipal. En ambos eventos participaron más de 80 representantes de las organizaciones del municipio y autoridades locales.
Los otros dos se desarrollaran los días 25 de julio y 1 de agosto. Estos estarán referidos a la definición de objetivos, misión y visión, así como a la definición de las prioridades a atender en el proceso de desarrollo municipal.
El apoyo de la sociedad Hainera y de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y del Propio Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha sido fundamental en el desarrollo de este proceso, lo que garantiza de antemano el éxito, que se expresara en bienestar de la población.