Contra 105 miembros de Rompe Onu se emitieron órdenes de arresto por un gran jurado federal acusados de cometer delitos continuos de narcotráfico, asesinatos y robos. 34 son arrestados.
San Juan, (PL) Las autoridades federales arrestaron (este miércoles)a 34 personas integrantes de una banda de narcotraficantes puertorriqueños llamada Rompe ONU, en lo que se describió como el mayor caso por violación al estatuto de crimen organizado.
"Puerto Rico hace historia, desgraciadamente, negativa", dijo la jefa de la fiscalía de Estados Unidos en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, al ofrecer detalles del operativo contra la pandilla denominada Rompe ONU, en referencia a otra rival llamada Organización de Narcotraficantes Unidos, a la que se aplicó la Ley RICO.
Contra 105 miembros de Rompe Onu se emitieron órdenes de arresto por un gran jurado federal acusados de cometer delitos continuos de narcotráfico, asesinatos y robos.
Según Rodríguez, esa agrupación es una de las más violentas empresas criminales en Puerto Rico, responsables por al menos 12 asesinatos, incluyendo tres masacres.
Las autoridades federales se proponen la confiscación de 82 millones de dólares y ocuparon 32 armas de fuego, de las cuales 22 son pistolas, seis rifles y cuatro revólveres, en su mayoría modificadas para disparar de forma automática.
De los integrantes del grupo criminal, 34 de los 105 imputados habían sido arrestados, otros 32 ya estaban en prisión por otros casos y 39 permanecen fugitivos.
Tres de los arrestos estaban en Tampa, Florida, explicó la fiscal Rodríguez.
Los acusados podrían cumplir cadena perpetua y 18 de ellos, dijo la fiscal federal, podrían ser elegibles a la pena de muerte, la que prohíbe la Constitución de Puerto Rico.
rob/nrm