ANDRES BOCA CHICA.-La fuerte sequia que afecta el país, vuelve a causar escasez de agua potable para todo el municipio de Boca chica y sus zonas adyacentes, debido a los ríos de la zona han bajado su caudal y las bombas de impulsión no le alcanza.
La información la sirvió el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, ingeniero Fermín Brito, quien dijo que han tenido que recurrir a la entrega de agua en camiones para poder bajar la tensión de los usuarios.
Dijo que más del 50% de las bombas sumergible que utiliza el sistema de acueducto Brujuela Casuí, están fuera de servicio por el bajo caudal del rio, que han tenido que apagarlas para que no se dañen porque lo que succionan es aire al no alcanzar el agua.
“Esto ha provocado que CORAABO tenga que invertir los pocos recursos en el pago de camiones cisternas para llevar agua potable a mas de 50 sectores de este municipio que el agua no llega por razones de la sequia” así lo manifestó Fermín Brito.
Explico que se han contratado unos veinte camiones cisterna que llevan agua potable a distintos barrios, mientras que se alternan los pocos pozos que están en operación con el sector turístico, el aeropuerto, hotel Quality, la Zona Franca de Las Américas, Cartonera del Caribe y algunos residenciales que utilizan el servicio medido de agua potable.
Fermín Brito califico de critico el sistema de agua potable en esto momento en Boca chica, y dijo esperar que el clima cambie y se produzcan aguaceros para que los ríos de esta zona aumenten su caudal y así normalizar el suministro de agua potable.
Brito manifestó que del acueducto Brujuela-Casuí, cuyo potencial es el que más se aprovecha, provee 15 millones de galones por día, pero solo tiene 12 pozos en servicio, de 22 que posee. La Joyita seis de 11 y La Catalina tres de seis todos estos sistemas están trabajando a una muy baja capacidad por la falta de lluvia.