Brasilia, 24 jul (PL) El juez federal Sergio Moro acusó hoy de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir a 22 brasileños, entre ellos a las cabezas de las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez por su complot en el caso Petrobras.
Con esta imputación de manera formal Moro, encargado de las pesquisas por el esquema de desvío de dinero y contratos inflados en la petrolera estatal, convierte en reos a los imputados, entre los cuales figuran Marcelo Odebrecht y Otavio Marques de Azevedo, presidentes de las principales constructoras de esta nación.
Además de estos altos ejecutivos fueron igualmente acusados cuatro directivos de Odebrecht y seis de Andrade Gutierrez, así como el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y el empresario Alberto Youssef, ambos delatores de este escándalo, descubierto en marzo de 2014.
El juez brasileño emitió también una nueva orden de prisión preventiva contra Odebrecht y Marques Azevedo, y ordenó el traslado de ambos a una prisión común de Curitiba, en el sureño estado de Paraná, donde se realizan las pesquisas.
Según Moro, "en el curso de las investigaciones afloraron elementos que reforzaron la relación entre Odebrecht y el pago de sobornos en el exterior".
La Fiscalía suiza corroboró asimismo la existencia de indicios de pagos de sobornos por parte de Odebrecht a directivos de Petrobras, debido a dudosas transferencias realizadas desde esa nación para bancos en República Dominicana, señaló.
Los principales ejecutivos de Odebrecht y de Andrade Gutierrez están detenidos desde el pasado 19 de junio, y a pesar de los esfuerzos de sus abogados defensores, no han podido lograr su liberación.
Odebrecht niega cualquier pago de propina a exdirectivos de esa petrolera o entrega de fondos políticos.
Además de estos líderes empresariales otra treintena de ejecutivos de compañías son investigados por sus implicaciones en este esquema de corrupción, que generó perdidas a Petrobras por dos mil millones de dólares, según fuentes de la petrolera estatal.