Santo Domingo. En el marco de la celebración de la Cuadragésima Segunda Graduación donde la UNEV entregó a la sociedad dominicana 864 nuevo profesionales en las distintas ramas del saber humano, la academia reconoció el merito y los aportes dados a la institución por la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) doctora Ligia Amada Melo.
Al recibir de manos del rector Salustiano Mojica, Ligia Amada Melo, dijo que unas de las mayores satisfacciones al frente de la MESCTY, es ver el avance positivo de la academia en estos últimos 10 años en los aspectos de aulas, laboratorios, biblioteca, tecnología, planes de estudios, y sobre todo en el aspecto de la investigación con la ejecución actualmente de siete investigaciones siendo un precedente en la universidad.
La ministra valoró como “sin precedente”, la labor realizada por el rector Salustiano Mojica y los Vicerrectores Académicos y Administrativos Félix Miguel Ureña, e Epifanio González. En el caso del rector argumento que es un persona persistente, un rector que vive pensando constantemente en su universidad , trazando planes, de un manera organizada con mucha perseverancia; además de ser un fiel colaborador del Sistema de Educación Superior.
“No solo se ha preocupado por la parte academia, sino por la promoción de una educación en valores, lo que permite que jóvenes que se convierten en profesionales vayan a la sociedad en una mística, con una formación y una programación, un deseo de servir al país con ética como se necesita”. Añadió.
En sus palabras la doctora Ligia Amada Melo Carmona, llamo a los nuevos profesionales a no abanar nunca los principios adquiridos en la universidad, a no tener miedo , a producir los cambios en cada una de las esferas en la que los profesionales les toque ejercer; ejercer sus carreras con mucha profesionalidad , valentía , generosidad y trabajar en bienestar de la juventud y los mejores intereses de la nación.
Mientras que en su discurso el rector de la UNEV,, dijo estar convencidos de que la sociedad y el mundo se encuentran en un proceso creciente de involución de creciente entropía. Esto se refleja en una profunda crisis existencial y de identidad, en el hedonismo exacerbado, el avance en la legalización de las drogas, el asistido; el matrimonio entre personas del mismo sexo, la crisis del matrimonio heterosexual, la victimización de la mujer y otros flagelos propios de nuestros tiempos y de una sociedad en retroceso, resultado de la Babel postmodernista, que postula un enfoque relativista de los valores, promoviendo el establecimiento de “tiendas por departamentos”, a los fines de que cada quien compre conforme a su gusto y preferencia.
“El hombre de hoy sufre el cansancio de la rutina o la rutina del cansancio; de insensibilidad hedónica, impulsándole a la búsqueda de nuevas y alucinantes experiencias, auna aventura infrahumana que le lleve al centro mismo de la jungla; a un osado estilo de vida contra natura, que cual efecto naipe, haga rodar por tierra el edificio de valores que durante miles de años ha sustentado a la especie humana, al Homo sapiens creado. Nietzsche, en su obra “Así habló Zaratustra” llegó a plantear, de cara a este aburrimiento existencial, la vuelta al dios Baco, dios del vino, de la lujuria y de las orgías”, Añadió el rector Mojica.
Con estos 864 profesionales, suman 14 mil, los egresados de las diferentes carreras quesalen de las aulas de la Universidad Nacional Evangélica. Según datos suministrados por el Departamento de Registro de la academia, un gran porcentaje de los graduados está colocado en el mercado e instituciones de servicios, nacionales e internacionales.
Los nuevos graduandos pertenecen al Área de Educación Inicial, Letras, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguas Modernas, Matemáticas y Físicas, Educación Física, Educación Escolar , Administración de Empresas, Mercadeo, Contabilidad, Psicología Educativa Clínica, Psicología Industrial, Psicología Educativa, Agroforestal, Enfermaría, Teología y otros graduados en el área de postgrado.
El acto se desarrolló en las inmediaciones del Puerto Sansouci, en la que estuvieron presentes las principales autoridades del Consejo Académico de la UNEV, encabezadas por el presidente de la Fundación Evangélica Universitaria (FEU), doctor Pedro Ramón Gómez ; el rector, Salustiano Mojica, asimismo, los vicerrectores académicos y administrativos, Félix Miguel Ureña y el Ingeniero Epifanio González.
Estuvieron presentes como invitados de honor Ricardo Winter, presidente de la Asociación de Rectores Universitarios (ADOU), José Ramón Holguín, presidente de la Asociación de Universidades no alineadas (AUNA), el rector de INTEC, Rolando Guzmán, y los reverendos Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica(CODUE) y Elvis Medina, presidente del Concilio Iglesia de Dios.