Las autoridades de Granada han decretado una alerta ante el constante retumbar del volcán submarino Kick’em Jenny (Patéalos, Jenny), que ha llenado de termor a toda la región del Caribe, sometida a multiples sismos en las últimas semanas.
Investigadores del centro emitieron una alerta anaranjada, lo que significa que la erupción podría ocurrir dentro de 24 horas.
El gobierno de Venezuela ha declarado un alerta ante la amenaza del volcán que también podría provocar un sunamis capaz de afectar a las islas cercanas a Granada.
La situación se presenta cuando el Centro de Investigación Sísmica en la Universidad West Indies ha informado que la actividad sísmica se ha incrementado en el volcán sumergido, el cual está sobre el lecho marino a ocho kilómetros (cinco millas) al norte de Granada.
Algunos expertos han advertido la posibilidad de que se registre un megaterremoto en esa región, posibilidad que fuera descartada luego por la Red Sismica de Puerto Rico.
De igual forma varios buzos han reportado "desgasificación" en el lecho marino local, cuando salen burbujas ricas en gas y magma. Jenny es uno de 100 volcanes submarinos que se conocen en el mundo.
Prensa Latina da cuenta que varios países del Caribe reforzaron hoy la alerta y las medidas de precaución ante pronósticos sobre la posible erupción del volcán submarino Kick 'em Jenny y un consecuente maremoto en las próximas 24 horas.
La zona vigila desde ayer las constantes emisiones de gases de la montaña, ubicada a ocho kilómetros de la costa norte de Granada.
Las autoridades de esa isla, de las vecinas Trinidad y Tobago, Barbados, y San Vicente y las Granadinas decretaron la fase naranja, habilitaron albergues y varias rutas de transporte para proceder con las evacuaciones en las comunidades costeras.
También urgieron a sus ciudadanos a mantener la calma, pero estar al tanto de la situación.
Según reportes de prensa, muchos negocios e instituciones públicas de dichos territorios cerraron y la población está asustada por los temblores que ocasiona el volcán.
Esos sismos afectaron un cable de fibra óptica que garantiza la conexión a Internet en Trinidad y Tobago, Granada, y San Vicente y las Granadinas.
Hasta el momento, el mayor peligro es para la navegación, pues los gases reducen la densidad del agua y puede hundir las embarcaciones.
La unidad sismológica de la Universidad de la Indias Occidentales desvinculó la actividad del Kick 'em Jenny con la cadena de terremotos intensos y moderados registrados la semana anterior en el Caribe oriental, principalmente en costas de Barbados.
Un equipo de esa institución está en Granada para monitorear el volcán, cuyas erupciones ocasionaron tsunamis en 1939 y 1935.