Además, los agentes velarán en la jornada comicial por el cumplimiento de las prohibiciones a portar armas de fuego y conducir motocicletas.
Puerto Príncipe, 24 jul (PL) La policía de Haití informó hoy que movilizará a nueve mil oficiales para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desenvolvimiento de las elecciones legislativas del venidero 9 de agosto.
El comisionado de esa institución, Frantz Leurbours, dijo a periodistas que el despliegue comenzará tres días antes del sufragio en los 10 departamentos del país.
Además, los agentes velarán en la jornada comicial por el cumplimiento de las prohibiciones a portar armas de fuego y conducir motocicletas.
Leurbours urgió a los candidatos a promover el respeto y la convivencia pacífica entre sus seguidores.
La Policía también se reunió con directivos del Consejo Electoral Provisional (CEP) y de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití para coordinar el plan de seguridad.
Organizaciones civiles y candidatos están preocupados y piden a esa entidad redoblar los esfuerzos para combatir la violencia preelectoral, que dejó seis muertos en los últimos días.
Además de esas víctimas, las estadísticas oficiales cifran en al menos 507 los fallecidos por incidentes similares durante el primer semestre del año.
Más de cinco millones de haitianos están convocados a votar en las elecciones parlamentarias y las generales de este año.
El próximo 9 de agosto se efectuará la primera ronda de los comicios legislativos para escoger a 20 senadores y 118 diputados.
La segunda vuelta de esa votación será el 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo gobernante del país francófono, a mil 140 asambleístas y representantes locales.
Además, el CEP fijó para el 27 de diciembre el balotaje en caso de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia recabe en las urnas el apoyo necesario.
En el sufragio se medirán 55 contendientes a jefe de Estado, 341 a los escaños legislativos y 24 mil 729 a los cargos locales.