Nueva York, 24 jul (PL) El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy 31 centavos o un 0,63 por ciento en Nueva York, golpeado por la sobreoferta global de crudo, el incremento de los inventarios estadounidenses y el fortalecimiento del dólar.
Al término de la sesión el barril de WTI, el crudo de referencia en este país, se situó en 48,14 dólares, y acumuló una baja semanal de 5,40 por ciento.
En la etapa la cotización del WTI regresó a una cota menor de los 50 dólares por unidad y a los peores niveles desde abril de este año.
Los precios perdieron últimamente las ganancias acumuladas en mayo y junio, que los impulsaron hasta niveles por encima de los 60 dólares el barril, dijeron analistas.
Su repliegue en cerca del 20 por ciento en las semanas más recientes se atribuye en buena medida al fortalecimiento del dólar y al probable aumento de las existencias de petróleo en el mercado internacional, tras la inminente incorporación a éste de Irán luego del acuerdo nuclear de ese país con las grandes potencias.
En sintonía con la caída del petróleo en este mercado, la gasolina con vencimiento en agosto cedió tres centavos, a 1,82 dólares el galón.
Los contratos de gasóleo de calefacción, para entrega en ese mes, bajaron dos centavos hasta los 1,63 dólares por unidad.
En cuanto a las solicitudes de gas natural, también para suministrar en agosto, éstas declinaron cuatro centavos al negociarse en el semgmento final de la sesión en 2,78 dólares por cada mil pies cúbicos.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, descendió este viernes 65 centavos, negociado al cierre en 54,62 centavos por unidad.
El Brent registró pérdidas en 13 de las pasadas 15 sesiones, y las de hoy se relacionaron mayormente con datos sobre una merma de la actividad manufacturera en China.