SANTIAGO.- El presidente de Corporación Zona Franca Santiago es de opinión de que República Dominicana y Haití deben mantener abiertos los canales de diálogo, que se han deteriorado en los últimos meses.
De esta manera, el empresario Miguel Lama Rodríguez respaldó la sugerencia del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) institución que, a través de su presidente, Rafael Blanco Canto, hizo el planteamiento original la semana pasada.
Hoy, Lama Rodríguez el consideró que lo más conveniente tanto para República Dominicana como Haití es apelar a la prudencia “y mantener los espacios de discusión y análisis sobre temas esenciales entre ambos países”.
“Fomentar la tensión con el tema migratorio entre Haití y República Dominicana”, consideró el dirigente empresarial santiaguero, para a seguidas agregar que tal cosa “no beneficia en nada a la relación y el desarrollo de ambos países”.
Para el presidente de Corporación Zona Franca Santiago es muy importante que los organismos internacionales, que ya tienen más de una década de presencia en Haití, jueguen un rol más efectivo y equilibrado, enfocando sus programas y ayudas para que realmente contribuyan a viabilizar el sistema y el funcionamiento del país vecino.
“Los resultados obtenidos de los trabajos de los organismos internacionales en Haití no llenan las expectativas y dejan mucho qué desear”, abundó Lama Rodríguez.
Por igual, reconoció el esfuerzo implementados en la República Dominicana, para establecer la política migratoria y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, así como el derecho del país a ejercer cabalmente su soberanía y la política migratoria.