Menos de un 10% de la población en República Dominicana tiene acceso a servicios e información de salud sexual.
La Fundación Alas Solidarias llamó al Estado a asumir su rol en la correcta orientación de jóvenes y adolescentes en temas de sexualidad y a no dejarlo en manos de las iglesias que abordan la problemática de forma dogmática ni a las ONGs que mantienen grandes y lucrativos negocios con la venta de condones y pastillas anticonceptivas.
“El Congreso debe abrir debate amplio y constructivo con todos los sectores para nutrir positivamente el proyecto de ley que cursa en la cámara de diputados definiendo los puntos sobre el aborto, la libertad sexual y el uso de anticonceptivos, y no dejar la discusión en manos de un par de sectores con intereses en particular”, dijo el empresario Franc Rosario, Presidente de la Fundación Alas Solidarias.
Dicho proyecto de ley que promueve la salud sexual y reproductiva, causó una reacción negativa en el sector religioso del país, cuyos dirigentes aseguran esta ley va contra los estatutos de las iglesias.
Rosario planteó la urgencia de detener la hemorragia de niñas embarazadas, trayendo al mundo seres humanos sin tener la madurez, la fortaleza física ni las condiciones socioeconómicas para afrontar adecuadamente la responsabilidad que significa traer un hijo al mundo y a la sociedad.
Así mismo pidió que las fiscalías y la Procuraduría General de la República apliquen el principio de que cada menor es hija ex oficio del fiscal de cada jurisdicción, lo que les faculta a actuar en contra de los abusadores de menores sin necesidad de querellamientos por parte de los familiares.
La FAS, a través de un comunicado enviado a la prensa, llamó a que el Ministerio Público cumpla con su parte aplicando las leyes correspondientes a quienes embarazan a adolescentes y niñas, violando todos los preceptos legales.
“El acceso a una educación sexual integral es la base para que los hombres y mujeres del futuro gocen de una salud sexual y reproductiva adecuada. El embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual, el abuso a los derechos sexuales son sólo algunos de los problemas que en la actualidad agobian a niños y adolescentes en República Dominicana”, comentó Rosario.
Según un estudio realizado por UNICEF en el año 2013, alrededor de un 35% de las mujeres en edades entre 15 y 19 años a nivel mundial se había embarazado alguna vez y un 30% ya es madre.
También instó a la población dominicana a respetar la libertad religiosa e ideológica de cada individuo.
Sobre Fundación Alas Solidarias
Alas Solidarias desarrolla desde el año 2012 programas de educación sexual integral para jóvenes y adolescentes de República Dominicana y tiene su sede principal en la Av. Sarasota no. 39, Sarasota Center, Bella Vista.