Puerto Príncipe, 27 jul (PL) El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití entró hoy en la fase final de los preparativos para los comicios parlamentarios del próximo 9 de agosto, cuando se escogerá a 20 senadores y 118 diputados.
Esa entidad ya distribuyó todos los materiales que se utilizarán ese día y en esta semana entregará las papeletas a los mil 600 centros de votación instalados en el país francófono.
Según Marie Carmel Paul Austin, funcionaria del CEP, en total enviaron 15 mil 727 kits y cada uno incluye sellos, cabinas de votación, tinta indeleble, urnas transparentes y otros artículos necesarios para garantizar el buen desarrollo del sufragio.
Esos materiales los adquirió el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas como parte de su apoyo a Haití.
Miembros del Consejo también imparten cursos de capacitación al personal que trabajará en la votación y los prepararán para solucionar cualquier inconveniente durante la jornada comicial.
Más de cinco millones de haitianos están convocados a participar en las elecciones parlamentarias y las generales de este año.
El próximo 9 de agosto se efectuará la primera ronda de las legislativas y la segunda vuelta de esa votación será el 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo gobernante del país caribeño, a mil 140 asambleístas y representantes locales.
Además, el CEP fijó para el 27 de diciembre el balotaje en caso de que ninguno de los aspirantes a la Presidencia recabe en las urnas el apoyo necesario.
En el sufragio se medirán 55 contendientes a jefe de Estado, 341 a los escaños legislativos y 24 mil 729 a los cargos