Definió la delincuencia dominicana como agresiva y desafiante que ha asesinado 30 agentes en los últimos meses, y más de 100 miembros heridos, entre ellos un capitán de la polícia asesinado el pasado domingo.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo reveló que esas institución a arrestado y puesto a disposición de la Justicia a 72 mil 841 infractores de la ley, entre ellos 12,02 por robos y atracos y 9,806 por robos de vehículos.
Dijo que con una velocidad pasmosa esas personas arrestadas logran su libertad, lo que obliga a que la Policía los aprese de nuevo, cayendo en un círculo vicioso. Expresó que la Policía Dominicana es una de las más eficiente del mundo que resuelve el 80 % de los casos.
El jefe policial dijo que ello prueba el esfuerzo de las autoridades por contener la delincuencia y la criminalidad, pero que no es suficiente ya que inciden factores multisectoriales que requiere de la acción de toda la sociedad para enfrentarla.
Manifestó que América Latina y el Caribe sufren de una criminalidad que la más violenta en el globo terráqueo, y que un informe presentado en el Congreso de Estados Unidos la atribuye al auge del narcotráfico.
Castro Castillo expresó que contra esa lucha se ha sido efectivo, pero aun así no oculta que se sigue generando en todo el territorio nacional y que por ello hoy existen grandes amenazas.
“Por eso hemos abierto los brazos para solicitar a todas las instituciones y el pueblo dominicano a que se integren a la lucha contra el crimen” manifestó en su comparecencia este lunes en el Gobierno de la Mañana.
“Ya que no es una responsabilidad única de la Policía Nacional sino un compromiso de todos” dijo el funcionario policial quien centró su exposición a responder críticas ciudadanas contra la eficiencia policía en la lucha contra el crimen.
Dijo que la Policía cumple con su rol, siendo efectivos en la lucha con el crimen y promoviendo un reforma interna de la Policía Nacional.
Reconoció que la Policía tiene grandes problemas históricos, “pero nosotros la reconocemos y trabajamos para superarla.
Dijo que para resolver ese problema no hay solución mágica sino que requiere de política que el gobierno tiene y ejecuta.
Agregó que uno de los factores de que América Latina y el Caribe sea la más violenta del mundo se debe a las actividades del narcotráfico, de acuerdo a un informe presentado en el Congreso de Estados Unidos.
Expresó que en ese informe en EEUU establece que el Caribe va hacia el abismo por las actividades del narcotráfico, porque se ha aumentado de manera alarmante, por ser almacén de drogas que provoca una cantidad de consumidores increíbles.
Expuso que del dinero de consumo de drogas sale de los y atracos, de acuerdo al informe rendido en el Congreso de Estados Unidos, que establece que ese tipo de actividad se han triplicado en la región.