Dos temblores de tierra se registraron este martes en Cuba y Nicaragua, sin que se hayan reportado daños en los dos países, uno del Caribe y el otro de América Central.
En La Habana la red de estaciones del servicio sismológico cubano registró la noche del lunes un sismo de magnitud 3.8 en la escala Richter a 20 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba, con profundidad de cinco kilómetros.
Reflejó el diario Granma que tras el movimiento telúrico, ocurrido a las 20:50, hora local, se recibieron reportes de perceptibilidad en las ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano, ambas en el oriente del país, sin causar daños humanos ni materiales.
Sismo perceptible en capital de Nicaragua
Mientras que desde Managua, se registró un sismo de 2,9 grados de magnitud en la escala de Richter que fue perceptible hoy en esta capital, sin que se reporten daños, refirió la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
En una intervención a través de la televisión local, Murillo precisó que el temblor, ocurrido alrededor de las 06:50,
hora local, fue localizado en las inmediaciones de Managua, y tuvo lugar a una profundidad de 7,1 kilómetros.
La Falla de Tiscapa es la que fue activada, según los datos brindados por la autoridad.
La Coordinadora llamó a la población a mantener la calma, a adoptar todas las medidas de protección y a mantenerse atenta a las informaciones.
A ese movimiento telúrico, le siguió otro a las 07:20, hora local, con 2,1 grados y cinco kilómetros de profundidad, de acuerdo con datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
Nicaragua se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta, y donde ocurren eventos telúricos con gran asiduidad y magnitud.
Con frecuencia, las autoridades realizan capacitaciones y simulacros para fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones y la población ante fenómenos de este tipo.