Movimiento cultural orientado por el PLD sugiere comisión multidisciplinaria para solución al tema de la ciudad colonial.
El Movimiento Alianza Cultural recomendó que el Estado dominicano mantenga su liderazgo, en relación con la preservación y puesta en valor de las Ruinas de San Francisco, apropiándose de los argumentos y recomendaciones hechas por instituciones nacionales e internacionales.
La Alianza Cultural, movimiento que aglutina artistas, escritores, intelectuales y promotores culturales , identificados por el Partido de la Liberación Dominicana , considera que se deben tomar en cuenta también las recomendaciones realizadas por personalidades académicas y culturales preocupadas por la pertinencia del proyecto, procediendo a reformularlo en su totalidad, tanto en los términos de referencia que lo sustentaron, como en los aspectos conceptuales que fundamentan su diseño arquitectónico.
Mediante un documento, el movimiento cultural expresa que se debe observar un apego estricto a la normativa nacional e internacional, respetando la riqueza y trascendencia del mismo, sin desnaturalizar o disminuir la autenticidad y riqueza histórica original que le ha conferido la categoría de patrimonio nacional y universal.
“La intervención que se realice ha de poseer un carácter desmontable, permitiendo que, luego de la observancia de los procedimientos ordinarios establecidos por la Ley, el proyecto, ya reformulado, sea presentado, para fines de aprobación, o consenso”, refiere el documento, reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Anota que La Carta de Venecia, en su artículo 9, dice: “La restauración es un proceso que debe tener un carácter excepcional. Su finalidad es la de conservar y poner de relieve los valores formales e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a los elementos antiguos y a las partes auténticas”.
Sugiere designar una comisión que deberá estar compuesta por el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el CODIA, la Academia de Ciencias, la UNESCO, el ICOMOS, el Ministerio de Turismo, representantes de las universidades que se han pronunciado de manera pública sobre el tema, y por representantes independientes del ámbito académico y cultural dominicano.
Destaca que aun cuando existe de manera evidente una masiva resistencia a la ejecución del citado proyecto arquitectónico, en los términos y con las características que ha sido concebido en la actualidad, todas las partes coinciden en la necesidad de intervenir las ruinas de San Francisco, para impedir su degradación, o su pérdida progresiva.
La entidad cultural resalta el esfuerzo que ha realizado el gobierno dominicano, para asegurar la preservación y la puesta en valor de las Ruinas de San Francisco, y de todo el patrimonio histórico de la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, con el propósito de resguardar su permanencia como patrimonio nacional y universal.
La Alianza Cultural, coordinada por el embajador ante la OEA, Pedro Vergés e integrada por artistas, gestores culturales e intelectuales, es una organización dedicada al desarrollo de la actividad cultural dominicana, a la conservación de nuestra memoria histórica y de nuestro patrimonio cultural, a la redimensión de los derechos de los ciudadanos, y a la defensa y engrandecimiento del sector cultural dominicano.