La Organización Cristiana Paz Dominicana le está exigiendo al Presidente de la República el Lic. Danilo Medina Sánchez que ordene al funcionario a cargo del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos que paralice las operaciones de la Planta Flotante que posee la empresa minera Barrick Gold en el embalse más grande de toda el área del Caribe, La Presa de Hatillo, ante la sequía que azota al país.
"El Presidente se reunió con los diferentes incumbentes que manejan instituciones del agua en su gobierno para enfrentar una de las crisis del preciado liquido más aguda que hemos enfrentado en mucho tiempo, a causa de la sequía que nos azota. Dentro de las medidas que se dieron a conocer se suspendieron los lavaderos de carros en las calles, sin embargo no se escucho ninguna medida restrictiva para la Empresa Minera Pueblo Viejo Dominicana Corporatión filial de la Barrick Gold y la Gold Corp, quienes poseen una Planta Flotante en un lugar estratégico del mayor embalse de agua del área del Caribe, La Presa de Hatillo, explica la Organización Cristiana Paz Dominicana en un comunicado de prensa.
La referida presa succiona aproximadamente 1,000 litros de agua(mil) por segundo, equivalente a 60 mil litros de agua por minutos, “algo alarmante que contrasta con la falta del preciado liquido en la mayoría de los hogares de la Provincia Sánchez Ramírez y el resto del país", sostuvo Rafael Guillen Beltré, Vocero de la entidad cristiana.
En ese sentido, Guillen recordó lo que dice la constitución en su artículo 15, "dice muy claramente: El agua constituye patrimonio nacional, estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la nación".
"En las comunidades vecinas a las operaciones mineras de la Barrick Gold en la Provincia Sánchez Ramírez no encuentra agua ni para colar un café, la gente está teniendo dificultad hasta para cocinar sus alimentos, y por supuesto para las otras actividades de carácter humano que demandan agua", afirmó Guillen Beltré vocero del Grupo Cristiano Paz Dominicana.
"El Estado actúa demagógicamente sino manda a parar esta planta flotante que succiona agua por pila, es una burla a todo el pueblo dominicano que padece la sequía, las leyes no exceptúan a nadie, el mundo entero atraviesa una de las peores crisis de agua, mientras nuestra nación con la complicidad de políticos corruptos, funcionarios del Estado Dominicano, empresarios, y otros sectores, permiten emprendimientos mineros insostenibles con la vida y nuestros recursos hídricos. Esto tiene que parar ya". Manifestaron desde Paz Dominicana.