El informe presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el conflicto entre República Dominicana y Haití conocido este miércoles por el consejo permanente se orienta hacia privilegiar el diálogo entre ambas naciones.
Al escuchar el informe, el embajador dominicano ante ese organismo, Pedro Bergés, infomó que agradecía el mismo y que el gobierno de su país estudiará las observaciones y recomendaciones y dará una pronta respuesta al mismo.
El informe, leido por el secretario general Luis Amalgro, reconoce el derecho de Dominicana a definir su propia política migratoria, lo que también ha sido reconocido por Haití.
El embajador de Haití agradeció el informe, pero reiteró la posición del gobierno de Michel Martelly de que debe organizarse el proceso de repatriación de los haitianos que viven en condición de indocumentados en República Dominicana.
El documento refiere las consultas realizada por la misión a autoridades dominicanas y haitianas, así como a la sociedad civil de ambos lado de la Española.
Reconoce que no fue posible verificar la cantidad de inmigrantes haitianos que a la fecha había cruzado la frontera debido a las medidas migratorias de República Dominicana.
También reconoce el esfuerzo de República Dominicana por regularizar la migración extranjera.