El Mulá Muhamed Omar, supremo líder de los Talibanes afganos, habría fallecido hace dos o tres años de una enfermedad. De acuerdo a la BBC y a The Express Tribune, la muerte de Omar fue confirmada por funcionarios afganos y fuentes de inteligencia, pero no por el grupo militante.
No obstante, un portavoz talibán, al ser contactado por la Voz de América, insistió en que el líder "está muy vivo" y que los rumores de su muerte buscan sacar a la luz al mulá, señala una nota colgada en ese portal estadounidense.
Omar, alcanzó notoriedad cuando el Talibán tomó el control del país al retirarse las tropas soviéticas de Afganistán, y dio albergue a Osama Bin Laden y a los militantes de al-Qaeda previo a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El mulá Omar, cuyo nombre real es Chah-i.Hammat, había sido requerido por el Departamento de Estado de Estados Unidos desde entonces, pero nunca fue capturado.
Además de ser tuerto y de tener una espigada figura (medía 1.98 metros de alto), siempre se caracterizó por su reclusión: rara vez salía de la ciudad de Kandahar y solo existen pocas fotos suyas. La autenticidad de una de las imágenes de él usada por los medios desde 2002, ha sido puesta en duda con informes de que se trata de otra persona.
En el pasado hubo reportes sobre su muerte, pero esta es la primera vez que es confirmada por el gobierno afgano.