El temor a un inminente desabastecimiento crítico del agua, según lo describiera este miércoles el senador Chaelie Mariotti, que dijo en el Sol de la Mañana que se está haciendo poco para preservar las montañas fuentes que abastecen a las ciudades.
Aun el plan sometido al Poder Ejecutivo no ha sido anunciado, ni se reportan medidas para evitar que el 54 por ciento del agua no siga siendo desperdiaciada debido a las averías.
Este miércoles, de nuevo hay pocas posibilidades de lluvias, informa la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El estado del tiempo estará regido por una circulación de baja en altura que estaría afectando nuestra área de pronóstico durante el día de hoy.
Sin embargo,no encontrará suficiente contenido de humedad en los niveles bajos de la atmósfera para producir lluvias de importancia, por esta razón, las posibilidades de lluvias seguirán siendo escasas en casi toda la geografía nacional.
Para hoy, seguirá predominando un ambiente meteorológico mayormente soleado y de poca actividad de nubes, aunque en horas de la tarde se observaran algunos nublados sobre aisladas localidades de la zona fronteriza y la cordillera Central donde es posibles y ocurran chubascos locales de corto tiempo.
Para mañana no se esperan cambios importantes en las condiciones del tiempo, continuaremos con un patrón de pocas lluvias en gran parte del país debido a que la circulación de baja en altura seguirá encontrando condiciones desfavorables en la atmósfera baja, solo se presentaran algunos chubascos locales en horas de la tarde sobre aislados sectores de la cordillera Central, la zona fronteriza y Los Haitises.
En cuanto a las temperaturas, continuaran bastante calurosas sobre el país principalmente durante el día y en especial en provincias de las regiones norte, noroeste, sureste y la zona fronteriza a causa de la permanencia de polvo proveniente de África, mucha radiación solar y la época del año.
La ONAMET recomienda hacer un uso racional del agua en todo el país, debido al marcado déficit pluviométrico, también, exhorta a no exponerse directamente a los rayos del sol desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, ingerir suficiente líquidos y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.