SANTIAGO.- Para el semanario Camino, la cantidad de personas que pierde la vida en accidentes de tránsito es alarmante, hasta el extremo de dar la impresión de que las estadísticas “son informes de guerra en una nación en conflicto”.
En el editorial de su edición del próximo domingo, que con el título de “Muriendo en las carreteras”, el órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad se hace eco de que cada año en el país mueren alrededor de 1,500 personas y 3 mil resultan heridas, muchas de ellas con lesiones permanentes y que, para verificar esos datos, solo se tiene que dar seguimiento a las noticias de los fines de semana.
Camino estima que es lamentable que el país ocupe el segundo lugar en el mundo, de las 182 naciones pertenecientes a las Naciones Unidas, con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 41.7 fallecimientos.
Esos datos precisan que solo la isla de Niue, en el Pacífico, supera la República Dominicana en ese renglón. “Este dato, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estudio sobre la situación mundial de la seguridad vial del año 2013, debiera llevarnos a una profunda reflexión para ver las causas de esta tragedia”.
Para el semanario religioso, resulta urgente “buscar correctivos para detener este carnaval de muerte. Las autoridades y la población en general tenemos que unirnos para enfrentar esta catástrofe”.
Considera que muerte de un ser querido siempre deja en la familia un vacío profundo, y más cuando la misma se produce a causa de un accidente de tránsito.
“Cuántos planes inconclusos; cuántas preguntas sin respuestas quedan entre madres y padres que ven partir sus hijos cuando menos lo esperaban”, se pregunta Camino.
Al considerar que se trata de una situación es difícil, el semanario concluye en que “los que han pasado por este triste momento no encuentran palabras para describir ese episodio de tanta conmoción. Es hora de defender la vida”.