Naciones Unidas, 30 jul (PL) Altos funcionarios de Naciones Unidas llamaron hoy en el Día Mundial contra la Trata de Personas a la unidad y la cooperación entre los países para combatir el flagelo.
"En todo el mundo, los delincuentes están vendiendo, con fines de lucro, a otras personas. Las mujeres y las niñas vulnerables constituyen la mayoría de las víctimas, especialmente las sometidas a la degradante explotación sexual", advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje.
De acuerdo con el diplomático, el fenómeno coloca a seres humanos en condición de servidumbre y los lleva a situaciones de engaño, privación de sus pasaportes, endeudamiento y explotación, sin olvidar que muchos pierden la vida.
Las redes delictivas que se dedican al repudiado negocio prosperan en las naciones con debilidades en el estado de derecho y la colaboración internacional, señaló a propósito de la fecha adoptada en 2013 por la Asamblea General.
Ban insistió en la importancia de combatir el lavado de activos, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, así como de prestar una debida asistencia a las víctimas.
Según datos de la ONU, un estimado de 21 millones de mujeres, hombres y niños sufren en algún momento el tráfico humano, considerado una forma moderna de esclavitud.
Ningún país está libre del problema y su impacto, ya sea origen, tránsito o destino, lo cual ratifica la necesidad de estrechar la cooperación.
Al respecto, el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, precisó que un reporte de la agencia especializada identificó 152 Estados de origen y 124 destinos de la trata de personas.
El funcionario hizo un particular llamado a enfrentar la impunidad que suele acompañar al flagelo.