Nueva York, 31 jul (PL) Los precios del petróleo se comportaron hoy en baja en las primeras operaciones de la jornada debido a un anuncio de la OPEP que rechazó un recorte en los volúmenes de producción.
La noticia del cartel desestima el sobreabastecimiento mundial de crudo, por lo que el Brent alcanzó su quinta caída semanal consecutiva al venderse en 52,61 dólares por barril, luego de cerrar con 70 centavos menos respecto en la sesión anterior.
Por su parte el petróleo Texas en Estados Unidos perdió 90 centavos, y se cotizó a 47,62 dólares por barril.
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al-Badri, afirmó que el aumento de la demanda evitaría una caída mayor en los precios del petróleo y sugirió que los recortes a la producción tendrían poco impacto en el mercado.
Los volúmenes del cártel subieron en julio a 32,01 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,87 millones de bpd en junio, según datos sobre envíos marítimos, información del propio grupo, fuentes de compañías petroleras y consultoras.
Tales excesos debilitaron los precios con caídas de más del 50 por ciento en comparación con el pasado año.
Reportes de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en esta semana mostraron que las existencias totales registraron su tercera semana consecutiva de máximos históricos, a 1.969 millones de barriles.
En general, los inventarios de crudo en ese país aumentaron 145 millones de barriles con respecto al año pasado.
La fortaleza del dólar también declinó los precios del crudo en las últimas semanas, puesto que una moneda estadounidense más fuerte encarece el valor del combustible para los importadores de crudo con otras divisas.
mgt/crc