“Los gobiernos nunca antes le daban respuestas a las necesidades de las comunidades, hasta que llegó el día de las visitas sorpresa”.
De esa manera resume Guadalupe Mieses, presidenta del Club de Madres Unión de Mujeres Comunitarias (CLUMAUNCO), los beneficios que ha recibido su comunidad después de la visita del presidente Danilo Medina.
“El caso del presidente Medina es algo incomparable. Nosotros le pedimos al presidente un lugar para establecer un taller de confección. Ahí está el Centro de Confección, donde trabajan las mujeres y se capacitan de lunes a miércoles”.
Ese Club de Madres, que cuenta con 263 miembros, posee varios proyectos productivos para generar empleos a las mujeres de esa comunidad rural de Hato Nuevo, en Los Alcarrizos.
Según Mieses hubo unas 34 mujeres que habían emigrado a la región Este o a otros lados y volvieron cuando se enteraron del funcionamiento de ese centro de confección.
A parte del taller de confección de prendas de vestir, esta asociación cuenta con una granja de pollos para suplir doce puestos de expendio de esa carne. “Ese esfuerzo es una manera de darle a otro grupo de mujeres la oportunidad de conseguir ingresos para sus familias”, indicó.
La líder comunitaria agregó que en el Club de Madres no se excluye a ninguna mujer. “Está el caso de haitianas que son de la comunidad, respetan las reglas y tienen deseos de trabajar: a ellas se les ha dado empleos, igual que a las demás”, sentenció.
Mieses informó que en estos momentos están haciendo las gestiones para registrarse como suplidoras del Estado y poder licitar en la confección de uniformes escolares, militares o profesionales.
El embarazo en adolescentes: “un problema de la comunidad”
Mieses expresó que el embarazo en las niñas y adolescentes en el municipio de Santo Domingo Oeste es un verdadero problema. “Nosotras vemos con preocupación como cada vez más niñas y adolescentes salen embarazadas. Esto genera muchos problemas. Ahora una niña salió embarazada y la mamá la expulsó de la casa. Ahí la tenemos, orientándola y ayudándola a superar esa situación”.
Por eso, “cada vez más son las madres menores de edad las que se acercan a esa asociación de mujeres en busca de empleos y otros tipos de ayudas”, expresó la presidenta de CLUMAUNCO.
En ese sentido, pidió la intervención del Ministerio de la Mujer para enfrentar la situación.
Mieses valoró favorablemente la idea de incluir una materia de educación sexual en las escuelas y liceos, para a través de la orientación a niñas y niños disminuir este mal social.