Haití lanzó una advertencia sobre la comercialización en ese país de harina dominicana con un "componente cancerígeno" mortal para el consumo humano.
En el anunció se dispone de una serie de medidas para controlar el ingreso de ese producto a territorio haitiano desde el país vecino.
El Ministerio de Comunicación divulgó este viernes en su cuenta de Twitter una resolución de las carteras de Economía y de Industria que advierte que un certificado de análisis sobre la calidad y los aditivos del producto por parte del país exportador deberá acompañar cada lote de importación de harina, además de la autorización correspondiente de la Dirección General de Aduanas de Haití.
A principios de este mes, el Ministerio de Comercio e Industria de Haití difundió un comunicado en el que advirtió que la importación de harina de trigo de República Dominicana estaría sujeta a la obtención de un Certificado de Venta Libre (CVL) del país exportador antes de su venta en el mercado haitiano.
La Dirección de Cuarentena y Control Sanitario de Productos Agrícolas y Pesqueros anunció el pasado miércoles que medidas de restricción fueron adoptadas por el Ministerio de Agricultura en respuesta a los resultados de análisis que mostraron que la harina dominicana "contiene una dosis excesiva de bromato de potasio, que produce cáncer".
El titular del organismo, Pierre Charlemagne Charles, dijo durante una rueda de prensa que las autoridades están instando a las instituciones del Estado a adoptar las medidas necesarias para prevenir la introducción del producto a suelo haitiano, y señaló que los productores dominicanos deberán presentar un certificado de calidad antes de obtener la autorización de organismos haitianos.
"Los análisis han observado una tasa inusualmente alta de bromato de potasio en la harina de trigo dominicana. Esta sustancia puede causar varios tipos de cáncer", dijo Charles, que explicó que el gobierno requiere el cumplimiento del estándar de veinte miligramos por kilogramo de los niveles de bromato en la harina.
La resolución difundida hoy, de fecha 28 de julio y suscrita por los ministros Wilson Laleau, de Economía, y Jude Hervey Day, de Industria y Comercio, advierte que Aduanas se reserva el derecho de establecer una cuarentena a todo producto que no respete las medidas anunciadas, e inspeccionar todas las importaciones de harina para garantizar el estricto cumplimiento de la disposición.
Charles agregó que en los últimos meses varias toneladas de harina fueron incautadas por las autoridades aduaneras, y anunció que las restricciones se mantendrán hasta que los productores dominicanos cumplan las normas internacionales.
"Estas medidas no está destinada a bloquear el comercio sino por proteger a los consumidores haitianos", dijo el funcionario.