Otros expertos concordaron en que las recientes fuertes caídas de la cotización reflejan la preocupación de los inversores por la inminente incorporación al mercado de más crudo procedente de Irán.
Nueva York, 3 ago (PL) El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy en Nueva York 1,95 dólares, o un 4,13 por ciento y se situó en 45,17 dólares el barril, su cota menor registrada desde marzo.
Analistas atribuyeron el fuerte descenso de la cotización a los abundantes suministros globales de crudo y a un retroceso de la actividad manufacturera en China, el mayor importador mundial de hidrocarburos.
El viernes pasado el precio de este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, despidió la sesión con un notable repliegue, el cual se asoció con el exceso de oferta en los mercados y a datos relacionados con el estado actual de la economía de ese país asiático.
Analistas comentaron este lunes que el índice gerente de compras (PMI) de China se ubicó en julio en 47,8 puntos, su mayor declive en dos años, lo que podría haber impactado negativamente en el movimiento de los precios.
Otros expertos concordaron en que las recientes fuertes caídas de la cotización reflejan la preocupación de los inversores por la inminente incorporación al mercado de más crudo procedente de Irán, luego del levantamiento de las sanciones tras el reciente acuerdo sobre su programa nuclear.
Algunos pronostican que se sumarían cerca de medio millón de barriles adicionales del país persa, a los volúmenes globales de la comercialización mundial de petróleo.
Mientras, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, cerró este lunes por debajo de los 50 dólares el tonel, después de un considerable repliegue que lo situó en los niveles más bajos desde enero.
Sobre el curso de los precios del petróleo en los mercados existen notables diferencias de criterios, pues mientras algunas compañías estiman que pordrían recuperarse en el último trimestre de este año otras aseguran que continuarán su declive hasta 40 dólares o menos por barril.
ro/rs