El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó que la República Dominicana tiene excelentes condiciones para afrontar la Agenda Post-2015: Objetivos de Desarrollo Sostenible que orientará a todos los países en el futuro inmediato porque cuenta con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que tiene objetivos y metas acorde con el consenso que será aprobado en Naciones Unidas en septiembre próximo.
Al hacer una presentación durante la 52 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en la que participaron Ministras de la Mujer y otros representantes de gobiernos de región, Montás señaló que junto a la Agenda Post-2015 República Dominicana retomará las metas no cumplidas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que finalizan este año.
En su exposición, Montás detalló los objetivos y metas consensuados para la Agenda Post-2015 por los países integrantes de Naciones Unidas que serán aprobados en septiembre próximo durante la Asamblea General.
Una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) explica que esos objetivos son erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, poner fin al hambre, lograr seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
Igualmente, garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas, de todas las edades, así como “una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
Montás citó que otro objetivo es alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Se busca, además, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, a la par que se tendrá que asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
En el ámbito de la economía, Montás expresó que se procura “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”.
En la conferencia, que luego fue comentada por el doctor Hugo Beteta, Director de la sede subregional de la CEPAL en México, Montás dijo que un noveno objetivo es que los países desarrollen infraestructuras resilientes, promuevan la industrialización inclusiva y sostenible y fomenten la innovación.
Se concibe que la Agenda Post-2015 logre reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos, que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, a la vez que se implanten patrones de consumo y de producción sostenibles.
M ontas agregó que los países estarán comprometidos a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, lo que a su vez implica conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
“Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica”, es el objetivo número 15 de la Agenda, expresó el Ministro.
Asimismo, se procurará promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles, a la par de fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza global para el desarrollo sostenible.
Lo pendiente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
En su conferencia, Montás admitió que República Dominicana no pudo cumplir plenamente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que tendrá que seguir asumiendo algunos de sus objetivos y metas para insertarlos en la Agenda Post-2015.
“La meta de reducción de la pobreza general y de la pobreza extrema, no se cumplió”, expresó el Ministro, quien agregó que “el desafío que ahí está y es un imperdonable social (…), asociado en mayor medida: i) al resultado educativo precario, ii) a la escasa generación y deficiente capacidad de acceso a empleos de calidad, iii) a un sistema de salud disfuncional, y iv) a un precario sistema de seguridad social”.
Consideró que la proporción de estudiantes que inician la primaria y se gradúan (eficiencia terminal), aumentó pero muy lentamente, en tanto que la mortalidad materna, aunque se redujo significativamente, quedó muy distante de la meta.
“Faltó aliento para cerrar la brecha en la meta de mortalidad infantil”, apuntó Montás.