SANTO DOMINGO.- La Asociación de Caficultores de Los Desamparados de La Lechuza de Baní no ha sido abandonada por este gobierno.
Todo lo contrario. El presidente Danilo Medina visitó la comunidad en junio del año pasado y allí les aprobó veintiún millones seiscientos mil pesos para dos proyectos: uno para sustituir plantas de café por especies que resistan al hongo que produce la roya y el segundo fue para la producción de chinola como sustento mientras crecen los nuevos cafetos.
Para la chinola el monto fue de nueve punto ocho millones de pesos y para el cafetal de veinte tareas fueron otorgados once punto ocho millones a una tasa de un cinco por ciento anual.
Esa asociación cuenta con setenta y siete miembros, según su secretario de finanzas, Margarito Bernabel. Pero, este proyecto beneficiará de manera directa a 125 personas.
Dijo tener el mercado asegurado para la venta de la chinola y del café, cuando arranque la producción del mismo. “Nosotros tenemos la producción vendida. En el mercado local todos los productos de nosotros se vende”, expresó Margarito.
“Ahora con este gobierno es que nos estamos desarrollando” indicó Francisco Rodríguez, miembro de la junta directiva.
“Nosotros tenemos nuestro vivero. Tenemos plantas creciendo y en siete u ocho meses se pondrán sembrar” informó Rodríguez.
En ese poblado hay una tradición del cultivo del café, razón por la cual tienen garantizada su cosecha.
En otro orden, en la actualidad la montañosa comunidad de La Lechuza demanda de una carretera por la presa de Valdesia para que beneficie a muchas comunidades aledañas.
La secretaria general de la Asociación de Los Desamparados de La Lechuza, Amancia Amador, agradeció la atención del presidente Danilo Medina, al rescatar a la comunidad que se encontraba en situación de migración por el deterioro de los cafetos y la baja producción de granos de café.
Margarito Bernabel, Francisco Rodríguez y Amancia Amador emitieron estas declaraciones durante su participación como entrevistados en el matutino Ojalá que se transmite por el canal 4 RD de lunes a viernes.