Una estrategia lúdica para la prevención del uso problemático de Drogas
Santo Domingo, D.N.- Como parte de las actividades del 41 Aniversario de Casa Abierta, quedó inaugurada en el barrio Simón Bolívar la “Ludoteca, Casa de la Infancia”, un espacio para facilitar que la población joven de ese sector pueda ejercer su derecho al juego.
El Director Ejecutivo de Casa Abierta, el psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, emitió las palabras formales del acto de inauguración en las que se refirió a “la importancia del juego en la primera infancia, como mecanismo de socialización, exploración y aprendizaje placentero”. Destacó además “el gran valor preventivo de la Ludoteca, como espacio educativo y de sano esparcimiento para la población del barrio Simón Bolívar, especialmente para sus niños, niñas y adolescentes que crecen en medio de privaciones y un entorno con frecuencia hostil.”
Citando estudios de UNICEF, el psicólogo De la Rosa Hidalgo afirmó que “El deporte, la recreación y el juego fortalecen el organismo y evitan las enfermedades, preparan a los niños y niñas desde temprana edad para su futuro aprendizaje, reducen los síntomas del estrés y la depresión; además mejoran la autoestima, previenen el tabaquismo y el consumo de drogas ilícitas y reducen la delincuencia”. Animó a las personas participantes del acto a apoyar la Ludoteca, apropiándose de la misma de forma positiva, a fin de que la misma sea una iniciativa que se expanda por todo el barrio Simón Bolívar y que a futuro alcance otros puntos de Santo Domingo.
Durante el acto inaugural Jennyfer Encarnación, encargada del buen funcionamiento del espacio lúdico presentó el proyecto, explicando que la primera etapa de éste está dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre seis (6) y diez (10) años y el horario de acogida será de diez de la mañana a doce del mediodía y en la tarde en horario de dos a cuatro de la tarde.
Justiliano de la Cruz, voluntario en el proyecto LUDOTECA, Casa de la Infancia, expresó su satisfacción de participar en la interesante iniciativa, resaltando las capacitaciones recibidas con el fin de adquirir los conocimientos para el cuidado, protección y educación de los niños y las niñas que estarán participando en la LUDOTECA, dentro de las capacitaciones recibidas destacó los talleres sobre derecho de la niñez y adolescencia, elaboración de manualidades y talleres psicológicos.
Acompañaron al Director Ejecutivo en la mesa de honor: la niña Diana Hernández, el niño Eddy Lizander, la señora Midori Valerio de CONANI y el Mayor de la Policía Nacional Nobel Reyes, comandante del destacamento del barrio. Asistieron alrededor de cien personas; niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres.
El encuentro estuvo acompañado además de actividades artísticas donde un grupo de niños y niñas corearon la canción “Color Esperanza”, inspirando perseverancia y optimismo entre los presentes. Finalmente, el acto concluyó formalmente con el corte de cinta a cargo del Director Ejecutivo de Casa Abierta, acompañado de la niña Shaneli Ramírez.
El proyecto “LUDOTECA, Casa de la Infancia”, es una iniciativa de Casa Abierta, en alianza con EDEX, el apoyo financiero del ayuntamiento del Portugalete, ambos del país vasco – España, y el involucramiento de los vecinos y vecinas del barrio Simón Bolívar, y Portugalete.