Es un ejemplo de solidaridad y trabajo
La laboriosa y peculiar comunidad de Los Martínez, en San José de Ocoa, recibe la atención directa del gobierno del presidente Danilo Medina, a través de la ejecución de varias obras que habían reclamado y que anhelan los habitantes de allí, informó este martes la directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez, tras una visita a dicho paraje para asegurarse de la buena marcha de los trabajos pendientes.
El arreglo de la principal vía de acceso a Los Martínez, como parte de los trabajos ordenados por el presidente Medina al comprobar el deplorable estado de deterioro en que estaba, marcha a buen ritmo según pudo determinar la funcionaria durante su recorrido por la zona.
Los trabajos de reparación de la carretera, de unos 5 kilómetros, están a cargo del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a un costo de 45 millones de pesos.
Asimismo, Maira Jiménez informó que Banca Solidaria ha estado permanentemente brindando apoyo a los habitantes y productores de Los Martínez, financiándoles su exitosa producción que va desde miel orgánica hasta vegetales y frutas.
Banca Solidaria también dio asistencia a los habitantes de Los Martínez para que pudieran obtener su Registro Nacional de Contribuyente (RNC), y así poder comercializar sus productos sin trabas.
Pronto su economía tendrá un nuevo empuje con la instalación de una planta productora empacadora de aguacates que es el principal cultivo de Los Martinez y de un reservorio, iniciativas prometidas por el presidente Medina, quien dio instrucciones para que sean cumplidas ahora en este mes de agosto.
La planta productora de aguacates será instalada en unos terrenos recibidos en donación, con una extensión de 500 tareas para la producción agrícola.
La comunidad de Los Martínez se caracteriza por su forma solidaria de trabajo entre sus moradores, lo que llamó poderosamente la atención del presidente Danilo Medina en una visita que el mandatario realizó a la zona.
En esa visita, refiriéndose al espíritu solidario y colaborador de Los Martínez, el jefe de Estado dijo: “esto se parece a un modelo de los que hay en Israel, en donde la gente trabaja para todos”.
La infraestructura que se levanta para la producción, cultivo y empaque de sus productos ha sido una donación del gobierno.
Los Martínez han asumido este compromiso del desarrollo de su comunidad para de esta forma dejarle un legado a sus hijos, al tiempo que les inculcan los mismos valores de amor hacia su comunidad.
Algunos de estos jóvenes se están formando a nivel universitario en áreas como administración de empresa y contabilidad, conocimientos que luego podrán dedicar a la actividad económica local.
Los Martínez producen, además, verduras, berenjena, guandules, habichuela, ajíes, remolacha, guineos, ahuyama, yautía entre otros.
Generan su propia energía con una mini hidroeléctrica con capacidad de 11 kilovatios, de la que también se abastecen de agua potable y producen peces.