Puerto Príncipe, 4 ago (PL) El Ministerio haitiano de Educación prohibió hoy a los candidatos y partidos políticos hacer campaña en las instalaciones docentes que funcionarán como centros de votación en las elecciones legislativas del próximo domingo.
Dicha entidad recordó en una circular que tampoco autoriza la utilización de material escolar con fines proselitistas y urgió a los directores departamentales del sector a tomar las garantías correspondientes para garantizar el cumplimiento de esa medida.
El Ministerio llamó a las fuerzas en competencia a acatar la disposición y velar porque sus seguidores también la respeten, pues corren el riesgo de recibir fuertes sanciones legales si la infringen.
Un total de mil 853 contendientes pugnarán el domingo por 20 asientos del Senado y los 119 escaños de la Cámara de Diputados de Haití.
Una encuesta pronosticó que menos del 15 por ciento de las personas habilitadas para votar participará en el sufragio, pues la población está desinteresada en el proceso y su mayor inquietud son los problemas económicos del país francófono.
A esa proyección se suma el llamado de las autoridades a no respaldar en las urnas a los candidatos que promovieron la violencia, causante de al menos seis muertos durante la campaña electoral.
La contienda cerrará el viernes y desde esa misma jornada la Policía desplegará a nueve mil agentes y pondrá en vigor restricciones en el tráfico de vehículos, la venta e ingestión de bebidas alcohólicas y el porte de armas, para asegurar la tranquilidad de los comicios.
Por otro lado, el Consejo Electoral Provisional terminará este martes los cursos de capacitación al personal que trabajará en la votación.
La segunda vuelta de las legislativas será el 25 de octubre, cuando también se elegirá al nuevo presidente, a mil 140 asambleístas y representantes locales.