Nueva Delhi, 4 ago (PL) Por cuarto día consecutivo, tropas indias y pakistaníes intercambiaron hoy disparos en la Línea de Control (LoC) que divide en dos a la disputada región de Cachemira, y que causaron la muerte a tres personas.
Un joven de 20 años falleció por el ataque de los rangers pakistaníes contra 12 posiciones indias, denunció un portavoz de la Fuerzas de Seguridad de Fronteras (BSF), citado por la televisora NDTV.
Según el oficial de las BSF, la agresión ocurrió pasadas las 05.00 hora local contra instalaciones castrenses ubicadas en los sectores de Pargwal y Kanachak.
Las tropas enemigas utilizaron armas automáticas y morteros, tras lo cual nuestras unidades respondieron, agregó.
El pasado mes cuatro indios, entre ellos tres uniformados, perdieron la vida por estos enfrentamientos, una cifra similar a la reportada al otro lado de la frontera.
Sin embargo, el Servicio de Relaciones Públicas castrense (ISPR) del vecino país negó las nuevas acusaciones y por el contrario denunció a las tropas indias por iniciar este martes el enésimo choque.
Al menos dos pakistaníes murieron, entre ellos un menor, y 14 resultaron heridos por el fuego de los soldados indios contra la aldea de Kachi Mand, en el distrito de Chaprar, precisó un comunicado del ISPR.
En las últimas semanas ambas partes se acusaron mutuamente de romper el alto el fuego y disparar indiscriminadamente, pese a las señales políticas tanto de Nueva Delhi como de Islamabad para rebajar la tensión.
Según medios de prensa, estos incidentes podrían sepultar el incipiente acercamiento pactado tras la reciente reunión entre los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Pakistán, Nawaz Sharif, en la ciudad rusa de Ufa.
Como parte de lo acordado en ese encuentro, este domingo Islamabad liberó a 163 pescadores indios arrestados por faenar en sus aguas.
Una fuente de seguridad reveló al diario pakistaní Dawn que Nueva Delhi propuso para el 23 de agosto una reunión entre el asesor de Seguridad Nacional indio, Ajit Doval, y el de la vecina nación, Sartaj Aziz.
India y Pakistán mantienen un contencioso por la histórica región de Cachemira desde la independencia de ambas naciones en 1947, que enfrentó a sus ejércitos en cuatro ocasiones.
Al retirarse del subcontinente indio en esa fecha, el Imperio Británico legó a las nacientes naciones una frontera que partió en dos a ese territorio, situado a los pies del Himalaya.