Un grupo de 27 reconocidos genetistas pidió estrictos controles sobre cómo se utiliza la tecnología en laboratorios con el fin de minimizar los riesgos de un escape involuntario con consecuencias perjudiciales.
Londres, 4 ago (PL) Especialistas estudiarán un nuevo método destinado a modificar los organismos y acelerar la transmisión de genes transgénicos dentro de las poblaciones de especies de reproducción rápida, informó hoy aquí el diario The Independent.
Entre esas especies se encuentran, por ejemplo, los mosquitos; y según algunos científicos el nuevo procedimiento tiene el potencial de prevenir la propagación de enfermedades y plagas de cultivos.
Por otro lado, algunos expertos creen que el uso de esa tecnología puede traer consecuencias negativas.
La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ha iniciado una revisión amplia del método, denominado 'gene drives'.
Un grupo de 27 reconocidos genetistas pidió estrictos controles sobre cómo se utiliza la tecnología en laboratorios con el fin de minimizar los riesgos de un escape involuntario con consecuencias perjudiciales.
Los investigadores que están a favor compararon la tecnología genética con una reacción nuclear en cadena, ya que permite que los genes, una vez modificados, se amplifiquen dentro de una población de insectos u otros animales sin ninguna intervención adicional.
Los experimentos de laboratorio en moscas de la fruta demostraron que un gen modificado introducido en una mosca fue suficiente para contagiar prácticamente a todos los ejemplares de la población reproductora tan solo después de unas generaciones.
Por su lado, especialistas de la organización británica Gene Watch UK mostraron su desacuerdo con la nueva técnica y declararon que incluso su uso bien intencionado puede tener consecuencias adversas graves.
Por ejemplo, los mosquitos genéticamente modificados para ser resistentes a los virus podrían conducir a la evolución de las infecciones hasta que sean más virulentas.
La científica de Gene Watch UK, Hellen Wallace, opinó en ese sentido que el hecho podría conducir a la propagación incontrolada de enfermedades mortales graves.
mem/nvo