Cauteloso NY ante debut de Severino
Por Marly Rivera/ESPN.com
NUEVA YORK – Los directivos de los Yankees de Nueva York esperan con ansias la llegada al equipo del brazo más joven en debutar en Grandes Ligas esta temporada, el dominicano Luis Severino.
El juvenil abridor de 21 años tendrá su iniciación en la gran carpa la noche del miércoles en el Yankee Stadium cuando haga la primera salida de su carrera contra los archirrivales divisionales Medias Rojas de Boston.
Luis Severino
Kim Klement/USA TODAY Sports
Luis Severino dejó una grata impresión en la gerencia de los Yankees en la primavera.
Pero para el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, es crucial moderar las expectativas.
"Él no es un Matt Harvey", afirmó Cashman, haciendo referencia a la fanfarria que giró en torno al estelar abridor de los Mets de Nueva York. "Estamos muy, muy emocionados por él, pero debemos mantener la perspectiva correcta".
"Dejaremos primero que pruebe las aguas y ver qué es lo que puede hacer", agregó Cashman. "Él es un jugador muy emocionante. Creo que podría tener una muy buena carrera, pero aún es joven y todavía está en desarrollo".
"Estoy emocionado de ver a Severino, hemos escuchado tantas cosas buenas sobre él", admitió por su parte el dirigente Joe Girardi. "No quiero poner demasiada presión sobre él y no voy a poner demasiado peso en una o dos o tres salidas, pero sé que es un jovencito con mucho talento y que en algún momento realmente va a ayudar a esta rotación".
A juzgar por las impresiones dejadas en la primavera, Severino tiene el temple necesario para continuar su desarrollo sin sentirse intimidado por las luces de la catedral del béisbol en el Bronx.
"Vi su personalidad durante los entrenamientos primaverales y la forma en que se comportó y el profesionalismo que demostró; no estaba abrumado, como he visto a algunos lanzadores", agregó Girardi. "No tenía nada de nervios, y eso te hace pensar que va a ser capaz de manejar la situación".
"Lo importante es asegurarse de que no trate de hacer demasiado y que se enfoque en lo que sabe hacer bien, mantenerse consistente y hacer sus lanzamientos; si hace eso, va a tener mucho éxito", dijo el entrenador de lanzadores de los Yankees, Larry Rothschild.
"Este debut es algo que él ha estado esperando con mucha anticipación. Y no sólo quiere llegar aquí, quiere hacerlo bien para quedarse, así que ya veremos. Todos tuvimos una excelente percepción de él en la primavera".
Cashman no ha querido anticipar las posibles tareas que puedan recaer en Severino por la inestabilidad de la rotación neoyorquina, con Michael Pineda fuera hasta septiembre por lesión del antebrazo, los altibajos de Masahiro Tanaka y Nathan Eovaldi, la recuperación de Tommy John de Iván Nova y los pésimos resultados de CC Sabathia.
"En ningún momento estamos poniendo una presión extra [en Severino]. Es su debut en Grandes Ligas y por supuesto quiere hacerlo bien", sentenció Cashman. "Si lo hubiera canjeado por uno de esos grandes nombres que estaban en el mercado, ellos sentirían presión también".
"No puedo predecir lo que veremos. Sólo tiene que venir a jugar y ya veremos qué es lo que tenemos", agregó el ejecutivo sobre el derecho, que comenzó la temporada en la sucursal de Doble A de los Yankees y registró un récord perfecto de 7-0 con una efectividad de 1.91 en 11 aperturas en Triple A.
"Estamos entusiasmados por su talento y lo que ha logrado, y contentos de que se haya colocado a sí mismo en esta posición. Nos trazamos el plan de que si cumplía conforme a su capacidad, lo veríamos lanzando para nosotros en algún momento en agosto, y aquí estamos. Así que ahora vamos a ver qué es lo que tenemos".
Cashman indicó que para Severino no sería sólo una prueba, sino que tendría garantizado estar de vuelta en la lomita para su próximo turno en la rotación. El gerente destacó que hubo múltiples conversaciones con su personal a través de la temporada baja y durante los entrenamientos primaverales de que cuando el dominicano fuera promovido a Grandes Ligas, sería para quedarse.
"Ha sido impresionante lo que ha hecho a su edad en todos los niveles. Creo que es seis años menor que el jugador promedio en la Liga Internacional, y ahora estará teniendo una apertura contra nuestro archirrival, los Medias Rojas, en el Yankee Stadium, en su debut en Grandes Ligas", dijo Cashman.
"Eso está muy bien y es bastante especial, pero no muchas personas pueden manejar fácilmente una situación como esa. Este chico parece ser fuerte y ceo que hará un buen trabajo. Pero si no tiene su mejor repertorio, entonces tendrá la oportunidad de intentarlo de nuevo cinco días después. Es tan simple como eso".