SANTIAGO.- Choferes de camiones y patanas, pertenecientes a la Federación de Transportistas de Cargas de Dajabón, impidieron la tarde de ayer que cruzaran la frontera hacia Haití cuatro vehículos pesados cargados con diferentes productos.
La información la suministró este miércoles Yovanny Escoto, presidente de la institución, quien encabezó el bloqueó de la vía que da acceso al puente sobre el río Masacre, con cuyo acto no se permitió que las patanas avanzaran hacia el vecino país.
Escoto dijo que dos de los vehículos pesados provenían de la ciudad capital y los restantes de esta ciudad, cargados de gas licuado de petróleo, paneles solares y materiales de construcción.
La acción se produjo al entrar hoy en su tercer día la decisión de los afiliados a dicha federación, de mantener sus camiones y patanas estacionados en la zona fronteriza perteneciente a Dajabón, en reclamo de que el gobierno de Haití garantice el tránsito de esos vehículos en su territorio.
La medida de no llevar las cargas contratadas hacia el vecino país fue decidida la semana pasada por el presidente de la Federación Dominicana de Transporte (Fenatrado) Blas Peralta, quien condicionó la reanudación de ese servicio a que cada unidad sea custodiada con soldados de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
En esa ocasión Peralta dijo que la vida de un camionero que entra a la vecina nación no vale nada, y que solo saben que están a salvo cuando cruzan a territorio dominicano.
Agregó que los haitianos han volcado todas sus iras y odios contra los camioneros dominicanos, a tal punto que por cada situación que se produzca a ambos lados de la frontera escogen como su blanco de ataques a los transportistas.
Mientras que esta mañana el presidente de la Federación de Transportistas de Cargas de Dajabón ratificó que solo responde a las directrices emanadas de Peralta y que solo volverán a cruzar la frontera cuando este lo autorice.