Por: José A. Toribio
Santiago.-“Ni un chele meno, y ni un chele mas, el 5 por ciento, es lo único que queremos” bajo esa consigna, la Federación Dominicana del Sector Salud protestaron frente a la gobernación provincial de Santiago en reclamo del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para el sector Salud, ya se considera muy merecido para dicho sector.
Los gremios del sector salud, se quejaron de que el presupuesto del sector salud actualmente equivale al 1.9 por ciento del PIB, pero debe destinar a otras instituciones poco más de 0.2 por ciento, por lo que viene quedando apenas un 1.6 por ciento.
Silvano Geraldino, Silvano Geraldino, vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), indicó que “lo hacemos conscientes de que la salud pública no puede seguir a expensas del 1.6 por ciento del PIB, mientras en el país mueren personas por cualquier virus o por falta de medicamentos esenciales para enfermedades comunes”.
Sostuvo además que la designación del 5 por ciento del PIB al sector Salud, será más beneficiada la población más empobrecida del país, así como reducir el déficit del sector, y con ello mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores y profesionales del sector salud.
“No es posible seguir dando salud en las condiciones que se encuentra el sector salud, ya que en el país existe un total de 75 centros hospitalarios intervenido, y mucho de ellos ya ha paralizados sus labores, por la intervenciones de reparación” dijo Geraldino.
Las enfermeras que protestaron también se quejaron de que en el año 2013 introdujeron un proyecto de ley de pensiones para ese sector, que luego perimió en el Congreso Nacional.
Para exigir el aumento del presupuesto entre otras reivindicaciones, los demandantes estaban postrando indumentaria mamey.
El dirigente sindical hizo un llamado a los grupos sociales que en su momento jugaron un papel importante cuando se solicitaba un 4% para la educación pública, cuya lucha dio como resultado una mejoría en el área, a que ahora se unan con el objetivo de que se incremente la inversión en la salud.
Entre las agrupaciones que participaron en la vigilia se encuentran La Unión Nacional de Servicios de Enfermería, (Unase-Casc); La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana, (Unased-Cntd); La Asociación Nacional de Enfermeras Graduadas, (Adeg); La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS, (Fenatrasal-Casc), entre otras.