SANTIAGO.- La fiscal titular de este distrito municipal, Luisa Liranzo, aseguró que el Ministerio Público continúa la investigación en torno al contrabando de divisas y lavado de activos, por cuyos hechos guardan prisión siete empleados de la Dirección General de Aduanas que prestaban servicio en el Aeropuerto Internacional del Cibao, así como una joven que pretendió ilegalmente introducir cientos de miles de dólares.
La funcionaria judicial especificó que las pesquisas se desarrollan fundamentalmente para determinar el origen de dicho dinero, proveniente de Nueva York, así como las personas de aquí involucradas en ese trasiego.
El pasado martes, la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este distrito judicial ratificó la medida coercitiva de 12 meses de prisión preventiva, impuesta a los imputados.
La decisión afecta al capitán del Ejercito de la República, Domingo Antonio Pilarte Jiménez y los civiles Marcos Daniel Felipe González, Mairelin Rodríguez Batista, Leovigildo Ubiera Paulino, Nery del Carmen Correa Correa, Benito Henríquez Tejada, Luz Carlina Infante Fermín, Ramón Hipólito Henríquez Tejada y de Osairy Mercedes Quezada.
La investigación inició luego que Osairy Mercedes Quezada trajo de contrabando una cantidad indeterminada de dólares ocultos en una maleta y que supuestamente solo fueron reportados 136 mil dólares, por los empleados de aduanas en el Aeropuerto Internacional del Cibao.
Quezada, arribó por el Aeropuerto Internacional del Cibao el 29 de junio en un vuelo de la aerolínea Jet Blue, procedente de la ciudad de Nueva York y no fue hasta una semana después que la Dirección General de Aduanas se querelló en contra los implicados.
En la audiencia de apelación, conocida la tarde del martes, representaron al Ministerio Público los fiscales Iris Núñez y Armando Vidal, mientras que la Dirección General de Aduanas se hizo representar por varios abogados.