Washington, 6 ago (PL) El petróleo perdió en julio una quinta parte de su valor, al bajar su precio a un nivel muy próximo al de hace un año atrás cuando se produjo el gran desplome, aseguraron hoy importantes compañías.
La información divulgada por ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, las de mayores caídas próximas al cinco por ciento el pasado viernes, también compara el actual retroceso de las cotizaciones del crudo con el registrado en plena crisis económica en 2009.
Para esas grandes empresas extraer petróleo era hace un año un negocio muy rentable, pero Chevron, por ejemplo, redujo un 90 por ciento el beneficio trimestral, al pasar de ganar cinco mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre de 2014 a solo 571 millones entre abril y junio del corriente.
El barril de crudo que se negocia en Nueva York rondaba los 107 dólares al inicio del pasado verano, en tanto hoy se vendió a 44,95 dólares el barril.
Para el director internacional de Exploración, Desarrollo y Producción de Shell, Andy Brown, si el abaratamiento de la energía es un problema para las grandes corporaciones de la industria, pone en más dificultad a las pequeñas compañías que emergieron en Estados Unidos con el auge de la técnica de la fracturación hidráulica.
El funcionario de esa compañía prevé que los precios del crudo se recuperen gradualmente en los próximos cinco años, con un progreso lento debido al persistente exceso de suministros globales y un menor crecimiento de la demanda en China.
A ellos se suma la negativa de los productores a reducir los volúmenes de extracción, la eventual llegada al mercado internacional de Irán y la fuerte apreciación del dólar, por lo que el gigante angloholandés espera que el valor del petróleo suba a 90 dólares por barril en el 2020.
El último mínimo desde la recesión se registró en marzo de este año, en los 43,4 dólares para el West Texas, a partir de ahi remontó y logró superó los 60 dólares dos meses después, donde pareció estabilizarse.
Según el Banco Mundial, en su proyección más reciente, el precio del barril volverá a acercase a los 60 dólares a lo largo de este año, pero seguirá bajo incluso si el exceso de suministro empieza a contraerse.
La persistencia a la baja presionará más a los proyectos energéticos con costos operativos más altos, como las perforaciones en aguas profundas y el fracking.
Recientemente el periódico The Financial Times anunció que las mayores compañías internacionales de petróleo y gas suspendieron nuevos proyectos por valor de 200 mil millones de dólares para conservar dividendos durante la caída de precios del carburante.
Más de la mitad de los yacimientos, cuya explotación ha sido suspendida, se encuentran a grandes profundidades en particular en el Golfo de México y cerca de las costas occidentales de África, donde los requisitos técnicos de producción y la inflación han empujado al alza el costo de los trabajos.
mem/crc
PL-179