Por Teófilo Bonilla
La presidenta del Senado, aseguró esta tarde que el trabajo realizado por ese organismo, durante su gestión ha dejado huellas, ya que se aprobaron normativas importantes de gran paso de avance en el fortalecimiento institucional y legislativo.
Cristina Lizardo, al hablar ante el pleno de senadores, donde hizo la rendición de cuenta de su primer año de gestión, resaltó que cargas que parecían enormes fueron acogidas a unanimidad, “y poco a poco se tornaron más leves y juntos pudimos caminar pequeños y certeros pasos que al final dieron sus frutos como evidencias de un gran esfuerzo común”.
Anotó que “creemos y promovemos, de manera sincera, la cultura de la Transparencia, que no es otra cosa que reconocer el derecho que tiene cada ciudadano de estar debidamente informado sobre los pasos de sus representantes y funcionarios electos y designados, lo cual está garantizado plena y taxativamente por la Constitución y las leyes”.
Expresó que las sesiones fueron muy provechosas, donde se atendieron 359 iniciativas provenientes de las instancias con iniciativas de ley previstas en la Carta Sustantiva, de las cuales de 37 sesiones, 31, de ellas fueron de carácter ordinario y 6 extraordinarias.
Adujo que la fuente de origen de las iniciativas 84 correspondieron al Poder Ejecutivo, 31 a la Cámara de Diputados, 239 al Senado, 3 de la Suprema Corte de Justicia y 2 llegaron desde la Junta Central Electoral.
Del total, 342 fueron enviadas a las áreas legislativas para estudio de comisión y las restantes fueron liberadas de ese trámite. En cuanto al nivel de aprobación de las iniciativas recibidas tenemos que 237 fueron aprobadas y solo dos rechazadas, siendo estas últimas, una resolución y un proyecto de Ley.
Precisó que de las iniciativas aprobadas, 2 fueron enmiendas, 9 Acuerdos internacionales, 11 Nombramientos Diplomáticos, 15 Contratos de Prestamos; 59 Contratos de Inmuebles, 63 Resoluciones Internas y 78 Proyectos de Ley.
En cuanto al manejo financiero, resaltó que las normas y los procedimientos establecidos han sido los reguladores presentes e ineludibles en el buen manejo de los recursos; siempre con el cuidado, de nuestros funcionarios responsables de mantenerse dentro de los cánones que dictan los principios de transparencia requeridos y lo establecido en el Presupuesto Institucional y las leyes que lo regulan.
Informe financiero
Manifestó que la administración eficiente de los recursos recibidos, cumpliendo a tiempo con el pago a los suplidores o proveedores, de acuerdo a las facilidades crediticias otorgadas, manteniendo la garantía de los pagos con la programación de desembolsos.
Dijo que el Senado tuvo un ingresos durante el período de 965 millones 580 mil 248 pesos con 36 centavos, de los cuales 962 millones 889 mil 960 correspondieron a la asignación presupuestaria del Fondo 100 y 2 millones 690 mil 288 pesos con 36 centavos.
El presupuesto del Senado para el año 2015 asciende a la suma de 1,925 millones 779 mil 124 pesos, de los cuales se ejecutó durante el período enero-junio el monto de RD$999,101,719.66, un 52%, restando por ejecutar para el resto del año RD$926,677,404.34, el 48% de lo presupuestado.