SANTIAGO.- Otras cuatro patanas cargadas de harina, fueron impedidas de ingresar a Haití la tarde del miércoles, por miembros de la Federación de Transportistas de Cargas de Dajabón, quienes desde el pasado lunes decidieron no permitir el tránsito hacia el vecino país de productos comestibles y de servicio en vehículos pesados.
Con estas suman ocho las patanas que han corrido la misma suerte en ese municipio en los últimos dos días, acciones encabezadas por Yovanny Escoto, presidente de dicho colectivo.
Consideró Escoto que el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, debe reclamar al gobierno haitiano las garantías necesarias para que los patanistas puedan ingresar a ese territorio con las garantías necesarias.
La acción provocó que los choferes optaran por regresar con sus cargas a las ciudades desde donde salieron en horas de la madrugada de ayer, con destino a diferentes localidades haitianas.
La semana pasada, el sindicalista Blas Peralta, presidente de la Federación Dominicana de Transporte (Fenatrado) dijo que esa institución no permitirá que crucen los puntos fronterizos hacia Haití ese medio de transporte, como consecuencia de los ataques que, en los últimos meses, han sido víctimas patanas que han ido a llevar productos variados.
En esa oportunidad Peralta condicionó la reanudación de ese servicio a que cada unidad sea custodiada con soldados de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), cuya propuesta no ha sido respondida por las autoridades de ese país.