SANTO DOMINGO, 5 ago (Xinhua) — El candidato presidencial de Haití y líder del partido Respe, Charles Henry Baker, pidió a los empresarios de su país detener el comercio con República Dominicana, en respuesta a la política "racista" que ejerce contra los haitianos.
Baker, citado hoy miércoles por la prensa local, señaló que los dominicanos muestran "poco respeto en su relación con Haití" debido a la alta dependencia que hay en el mercado haitiano con relación a los productos fabricados en República Dominicana.
Haití y República Dominicana comparten la isla La Hispaniola, en el centro del Caribe, además de una historia común llena de fricciones agravadas casi siempre por la presencia masiva de indocumentados haitianos.
El intercambio comercial dominico-haitiano genera 1.500 millones de dólares anuales, mayormente desfavorable para Haití, considerado el país más pobre del continente.
"Es hora de que Haití reoriente su comercio con otros mercados", dijo Baker, un reconocido industrial haitiano que participó la víspera en una manifestación contra las políticas migratorias de República Dominicana.
La manifestación fue convocada por el Colectivo 4 de Diciembre en la localidad de Malpasse, 98 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, para "defender la dignidad del pueblo haitiano" y llamar la atención sobre la situación de miles inmigrantes haitianos y de dominicanos de ascendencia haitiana que viven en República Dominicana.
Las autoridades domincanas ejecutan el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), a través del cual pueden ser repatriados unos 200.000 haitianos y haitianos de origen que no lgren regularizar su situación migratoria, según organismos internacionales.
El PNRE y una ley especial dirigida a personas nacidas en República Dominicana de padres extranjeros que no contaban con documentación, derivó de una cuestionada sentencia del Tribunal Constitucional dominicano de hace dos años sobre el derecho a la nacionalidad en este país.